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Guia completa de SEO para ecommerce

Guia de SEO para ecommerce

Un ecommerce puede obtener tráfico de la búsqueda paga (CPC) o anuncios de social media, pero el SEO cuesta mucho menos. Además, los bloqueadores de anuncios y la ceguera de anuncios pueden reducir la efectividad de la búsqueda paga, por lo que querrá optimizar para la búsqueda de todos modos. La ceguera de anuncios se refiere al fenómeno que presentan los usuarios que cada vez se fijan menos en los anuncios.

¿Qué es el SEO para ecommerce?

El SEO de ecommerce es el proceso de hacer que su tienda en línea sea más visible en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Cuando las personas buscan los productos que usted vende, desea rankear lo más alto posible para obtener más tráfico.

El SEO para ecommerce generalmente implica optimizar titulares, descripciones de productos, metadatos, estructura de enlaces internos y estructura de navegación para la búsqueda y la experiencia del usuario. Cada producto que venda debe tener una página dedicada diseñada para atraer tráfico de los motores de búsqueda.

Sin embargo, no querrá olvidarse de las páginas estáticas no orientadas a productos en su sitio, como las siguientes:

  • Página principal
  • Página de “Acerca de”
  • Página de preguntas frecuentes
  • Artículos de blog
  • Respuestas y centro de ayuda
  • Pagina de contacto

Cree una lista de palabras clave para esas páginas, así como palabras clave relacionadas.

Herramientas como Ubersuggest facilitan la búsqueda de una palabra clave de cola larga (long-tail) y también ayuda con la búsqueda de palabras clave semánticas que vayan bien con la keyword que estas buscando posicionar.

Por qué es importante el SEO para el ecommerce

¿Qué hacen los consumidores cuando necesitan un producto o servicio? Muchos realizan búsquedas en Google. Están buscando opciones, consejos, comparaciones y otra información que les ayude a tomar decisiones informadas.

Si su sitio web no aparece en los SERP (search engine result pages), pierde acceso inmediato a clientes de ecommerce calificados e interesados. Sus productos pueden estar en la web, pero ¿se pueden encontrar?

Ahí es donde entra en juego el SEO de ecommerce. Le brinda una forma de llegar a su público objetivo sin pagar por los anuncios. Una vez que atraiga a las personas a su sitio, puede deleitarlas con sus productos de alta calidad, textos intrigantes y motivadores llamados a la acción.

Si solo optimiza su sitio web para las personas y se concentra en elementos gráficos, no le hace ningún favor a su empresa. El SEO para ecommerce aborda el primer obstáculo para adquirir nuevos clientes: hacer que la gente visite su sitio. Acá encuentras otras 25 estrategias de marketing digital para atraer clientes a tu negocio.

Con SEO, es importante dar un paso atrás y mirar el panorama general. Se pueden resumir en 11 tácticas clave, que veremos una por una.

1. Realice una investigación de palabras clave

Al realizar una investigación de palabras clave, no se concentre exclusivamente en las palabras clave más populares de su industria. Es esencial tener en cuenta la intención del comprador.

La intención del comprador se relaciona con la intención detrás de una consulta de búsqueda. Para identificarlo, mire las frases y los términos específicos que las personas escriben en los motores de búsqueda cuando buscan en línea.

Hay dos tipos principales de intención de palabra clave:

  • Intención de palabra clave informativa: Estas búsquedas contienen preguntas como “¿Cómo lo hago?” o consultas fácticas. En estos casos, el buscador busca más detalles sobre un tema.
  • Intención de palabra clave comercial: Estas búsquedas se realizan cuando un buscador sabe lo que quiere, pero no sabe dónde encontrarlo. Pueden escribir frases de búsqueda como “comprar un teléfono inteligente” o “buscar ofertas de hoteles en Bogotá”. Los usuarios de palabras clave comerciales suelen tener más intención de compra.

Hay varias formas de determinar la intención de las palabras clave. Podría usar una herramienta de palabras clave como el planificador de palabras clave de Google.

Conozca las mejores herramientas para SEO.

No olvide las palabras clave de cola larga

Una palabra clave de cola larga es un término que normalmente tiene un volumen de búsqueda bajo pero que sigue siendo relevante para su negocio. Por lo general, convierte bien porque es una mejor coincidencia para lo que busca el buscador. Cuando hablamos de palabras clave de cola larga hablamos de palabras clave con más de 3 o 4 palabras en la frase.

Las palabras clave de cola larga pueden revelar lo que su cliente está buscando y cuáles son sus intenciones. Por ejemplo, “zapatos” es una palabra clave de cola corta, pero “los mejores zapatos para caminar para el verano” es una palabra clave de cola larga y brinda más información sobre los próximos pasos e intenciones probables del cliente.

Trate de posicionar para palabras clave de cola larga porque son una fuente valiosa de tráfico y son relativamente menos competitívas y fáciles de posicionar. Son particularmente útiles para:

  • Nichos competitivos
  • Aumento de las tasas de conversión
  • Rankear sitios nuevos más fácilmente
  • Victorias tempranas con un presupuesto limitado

También puede usar herramientas como Amazon y Google para sugerencias

Sin duda habrá notado la función de autocompletar de búsqueda de Google. Cuando comienza a escribir su consulta de búsqueda, Google sugiere consultas relevantes.

resultados de busqueda de Google para morrales

En la parte inferior de la página, verá algunas consultas de búsqueda relacionadas adicionales:

búsquedas relacionadas para morrales

Estos pueden ser una mina de oro para las ideas de palabras clave, especialmente cuando ya tiene algunas palabras clave básicas en mente.

Se puede hacer un proceso similar en Amazon. Lo mejor de las sugerencias de Amazon es que están enfocadas en el producto, a diferencia de Google, que puede contener algunas sugerencias de palabras clave de información.

El proceso en Amazon es similar. Busque una palabra clave que sea relevante para uno de sus productos:

resultados de búsqueda para morrales en Amazon

Esto le brinda algunas categorías de precios potenciales que puede agregar a su sitio web, así como algunas otras palabras clave potenciales de cola larga.

Puede investigar aún más en Amazon o, en realidad, en cualquier tienda de ecommerce importante con la que compita. Primero, revise las subcategorías de productos relevantes para obtener ideas de palabras clave y categorías para su tienda.

búsqueda de categorías en Amazon

2. Optimice las páginas de productos

Puede usar técnicas de optimización en la página para atraer y adquirir nuevos clientes y obtener más conversiones. Es una buena idea centrar sus esfuerzos en las áreas que más importan. Estos son tus:

  • Descripciones de productos
  • Imágenes
  • Reseñas

Descripciones de productos

Antes de comenzar a optimizar las descripciones de sus productos, hágase tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son los elementos más importantes de la página?
  2. ¿Cómo puede maximizar la visibilidad y el impacto de estos elementos?
  3. ¿Cómo puede utilizar esta información para mejorar la eficacia de las descripciones de sus productos?

Para optimizar las descripciones de los productos, puede considerar:

  • Agregar imágenes únicas de alta calidad
  • Incluyendo palabras clave
  • Incluir descripciones ricas en palabras clave
  • Agregar CTA
  • Incluyendo testimonios

Acá encuentras 10 tips para tener una landing page perfecta.

Imágenes

Las imágenes y las fotos pueden hacer que una página se vea más interesante y atractiva, pero también pueden distraer. Por lo tanto, evite usar demasiadas en las descripciones.

Al optimizar sus imágenes para SEO, debería obtener una posición más alta en los motores de búsqueda y más tráfico de clientes potenciales. También puede obtener tráfico de los canales de redes sociales.

Para optimizar sus imágenes:

  • Elija imágenes adecuadas en tamaños apropiados
  • Incluir subtítulos con etiquetas ALT
  • Use las palabras clave correctas en los nombres de archivo

Reseñas

Las reseñas son vitales para su éxito en el ecommerce. Ayudan a los consumidores a decidir si comprar un producto en particular o hacer negocios con una tienda en línea. Las reseñas también lo ayudan a generar confianza con los consumidores y mejorar las tasas de conversión.

Anime a los clientes a dejar comentarios mediante el envío de mensajes automáticos cada vez que compren algo en su sitio.

3. Mejore la experiencia de usuario y experiencia de página

En el ecommerce, es crucial prestar atención a la UX, o experiencia del usuario, de su sitio. Un buen diseño hace que su sitio sea más atractivo visualmente y mejora su UX.

Además de verse bien, es importante que su sitio funcione bien. Asegúrese de que los anuncios no interfieran con la vista del usuario del contenido. Asegúrese de que las personas puedan navegar fácilmente por su sitio y que sea intuitivo de usar.

Es importante que los compradores puedan encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla, que sigan interactuando mientras visitan su sitio y que, en general, tengan una experiencia maravillosa. Si Google cree que su sitio web ofrece a los visitantes una mala experiencia, puede clasificarlo más bajo.  Lea acá todo sobre como mejorar la experiencia de página y los aspectos técnicos.

Para mejorar UX, asegúrese de que su sitio:

  • Carga rápidamente
  • Es responsive
  • Es ordenada
  • Es fácil de navegar
  • Incluye CTA
  • Utiliza un estilo consistente
  • Es accesible

4: Use una estructura de URL simple

Cuando un ecommerce tiene una estructura de URL simple, mejora la UX de su sitio. Mejora sus esfuerzos de ecommerce de SEO al proporcionar datos más relevantes para los motores de búsqueda. También facilita compartir productos en las redes sociales y otros sitios web.

Las URL deben ser fáciles de leer y comprender y lo más cortas posible.

  • MAL EJEMPLO: https://www.ejemplo.com/articulo-acerca-de-un-morral/
  • BUEN EJEMPLO: https://www.ejemplo.com/articulo-morral/

Es importante incluir palabras clave en sus URL. Estos se llaman “metaetiquetas”. Le dicen a los motores de búsqueda de qué se trata el contenido de su página. Los motores de búsqueda escanean la URL y usan las palabras clave en la URL para decidir dónde debe clasificarse la página en SERP.

También puede utilizar una herramienta de navegación como Breadcrumbs para ayudar a los visitantes del sitio web a volver sobre sus pasos anteriores y volver al punto de partida. Puede agregarlos usando etiquetas de marcado o JavaScript para mejorar el SEO.

Además, evite usar palabras vacías en las URL. Las palabras vacías incluyen “el”, “y”, “de” y “a”. Estos pueden disminuir la legibilidad de su contenido y pueden reducir su posicionamiento SEO.

5. use Schema

Puede usar marcas de esquema (schema markup) para mejorar su SEO para actividades de ecommerce. Estas son etiquetas HTML que brindan información adicional sobre el contenido de sus páginas web.

Cuando utiliza el marcado de esquema, produce fragmentos enriquecidos. Los motores de búsqueda los utilizan para mostrar más información sobre elementos específicos en los resultados de búsqueda. También ayudan a los usuarios a encontrar lo que buscan.

Hay muchos tipos de fragmentos enriquecidos, incluidos fragmentos de marcas de productos, fragmentos de música y fragmentos de reseñas. En ecommerce, se utiliza principalmente este tipo de esquema:

  • Esquema del producto: proporciona información detallada sobre el producto, como imágenes, precio y disponibilidad.
  • Esquema de reseña: esto habilita las reseñas en línea.
  • Esquema de disponibilidad de productos: indica si está disponible en inventario.
  • Esquema de video: este es un tipo de metadatos utilizados para describir el contenido de una página web que contiene un video incrustado.
  • Esquema de precios: esto permite compartir información de precios de productos con motores de búsqueda.

6. Evite páginas y contenido duplicado

Muchos ecommerce caen en la trampa de incluir descripciones e imágenes de productos duplicados en sus sitios web. Puede reducir la cantidad de contenido duplicado en su sitio al:

  • Usar un CMS con redireccionamientos 301 en todo el sitio o agregar etiquetas canónicas en cada página que sepa que podría tener duplicados; por ejemplo, páginas con títulos similares o que comparten una URL idéntica
  • Agregar un sufijo a la URL
  • Uso de diferentes imágenes de productos
  • Agregar palabras clave únicas en otras páginas

7. Optimice la velocidad de carga

La velocidad de la página es un factor de clasificación, y uno importante. Los usuarios simplemente no esperarán mientras se carga un sitio. La velocidad de página ideal es de unos dos segundos.

Puede probar la velocidad de su página utilizando GTMetrix o la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Si su sitio es demasiado lento, puede ser porque:

  • Su sitio tiene demasiado contenido para que su servidor lo maneje
  • Demasiados scripts están ralentizando los tiempos de carga
  • Las imágenes tardan demasiado en cargarse
  • Su proveedor de hosting no funciona correctamente

Puede acelerar sus tiempos de carga al:

  • Usar menos imágenes
  • Comprimir archivos
  • Usar menos widgets de redes sociales
  • Optimización de imágenes
  • Evitar el desorden
  • Usando mucho espacio en blanco
  • Limitación de redireccionamientos
  • Limitación de solicitudes HTTP

Además, podría considerar cambiar los servidores web o actualizar su paquete de alojamiento.

Lea cómo elegir el mejor hosting para ecommerce.

8. Optimice el contenido

El contenido escrito juega un papel importante en su estrategia de SEO para ecommerce.

Una estrategia de contenido le ayudará a:

  • Atrae tráfico orgánico
  • Te ayuda a generar confianza con los clientes.
  • Aumenta el ranking de su sitio web
  • Mejora su reputación como experto en su nicho

Puede incluir muchos tipos diferentes de contenido, que incluyen:

  • Artículos de tutoriales
  • Artículos que responden a preguntas frecuentes
  • Actualizaciones sobre lanzamientos de nuevos productos
  • Glosarios
  • Contenido generado por el usuario (UGC)
  • Testimonios
  • Demostraciones en vídeo
  • Sesiones de preguntas y respuestas.
  • Webinars

Para mejorar el contenido de su ecommerce:

  • Investiga a tu audiencia y conócela mejor. Esto lo ayuda a crear contenido que aborde sus inquietudes cotidianas y sugerir productos que resuelvan sus problemas. Puede usar aquetipos de clientes para ayudarlo a hacer esto.
  • Descubre qué tipo de contenido prefiere tu audiencia. Sus datos de contenido deben identificar los tipos de contenido que obtienen la mayor cantidad de vistas. También puede encuestar a sus clientes para descubrir esta información.
  • Mantenga un calendario de contenido regular para agilizar su producción de contenido y mantener sus esfuerzos de creación de contenido según lo programado.
  • Oriente su contenido en cada etapa del recorrido del cliente.
  • Usa pruebas A/B en áreas clave como títulos.
  • Finalmente, mida su rendimiento y modifique su estrategia de contenido si es necesario.

9. Linkbuilding

La construcción de enlaces (link building) es un factor de posicionamiento importante para el SEO. Los enlaces de alta calidad significan para Google que su sitio tiene credibilidad. Los backlinks también ayudan a que su sitio se clasifique para las palabras clave.

Para crear backlinks de calidad:

  • Guest blogging
  • Usa anuncios en las redes sociales
  • Compartir contenido en las redes sociales
  • Emitir comunicados de prensa
  • PR
  • Crea infografías y compártelas en línea
  • Publicar documentos técnicos y casos de estudio

Evita comprar enlaces. Algunos enlaces pagos violan las pautas de Google. Además, los enlaces baratos suelen ser de baja calidad. Los enlaces de mala calidad conducen a clasificaciones más bajas y tráfico reducido. También pueden afectar negativamente la reputación de su sitio.

10. Agregar un mapa del sitio

Un mapa del sitio (sitemap) es una representación visual de su sitio web. Debe detallar todas las páginas de su sitio, así como todas las subcategorías, productos y otro contenido dentro de esas páginas.

Puede desarrollar un mapa del sitio manualmente o utilizar una herramienta automatizada. Los sitemaps usan XML y HTML. Los mapas de sitio HTML son más útiles para los visitantes.

Puede utilizar estas herramientas para crear un mapa del sitio:

11. Facilite el compartir en redes sociales

En la mayoría de los casos, compartir en las redes sociales no afecta directamente al SEO. Sin embargo, cuando comparte su contenido en las redes sociales, aumenta la exposición de la marca y permite que las personas se familiaricen más con su negocio.

Además, puede ser beneficioso aumentar la cantidad de menciones que obtienes en las redes sociales. Las menciones en las redes sociales pueden influir en el SEO:

  • Impulsando el tráfico orgánico
  • Aumento de la visibilidad
  • Mejorar el SEO local (local SEO)
  • Ampliación del alcance del contenido
  • Mejorar el reconocimiento de marca
  • Aumento de los backlinks

Puede usar Buffer y Hootsuite para publicar automáticamente contenido de su sitio en todas sus cuentas de redes sociales a intervalos programados. Esto aumentará las interacciones en las redes sociales.

Por qué debería combinar SEO con CRO

Mencionamos anteriormente la tasa de conversión (Converssion Rate Optimization), pero ¿qué tienen que ver las tasas de conversión con el SEO? La respuesta es que son dos etapas por las que un consumidor debe pasar para comprar sus productos de ecommerce.

Si las personas no pueden encontrar su sitio (SEO), no pueden generar conversiones en sus ofertas. Del mismo modo, si no ha optimizado para aumentar las conversiones, todos los visitantes del mundo no generarán ventas.

La combinación de SEO con CRO le brinda un poderoso conjunto de estrategias para ayudarlo a impulsar conversiones y generar ventas. El ecommerce se ha vuelto cada vez más competitivo, por lo que necesita formas de atraer a más personas a su sitio y a través del embudo de conversión.

Comience analizando su sitio cuidadosamente con mapas de calor, mapas de desplazamiento e informes de confeti. Vea cómo las personas interactúan con su sitio para que pueda optimizar cada página para las conversiones. Siempre que también haya optimizado para SEO, puede generar tráfico constante y convertir un porcentaje más alto de ellos.

Conclusión

Muchos dueños de negocios de ecommerce quieren saltar directamente a aumentar las conversiones. Esa es la mentalidad correcta, pero estás un paso adelante. Tienes que conseguir que la gente visite tu sitio antes de poder convertirlos en tus ofertas. Comenzar con el SEO de ecommerce lo prepara para el éxito.

Si necesitas ayuda optimizando tu ecommerce para SEO no dudes en contactarnos.

Actualizado:

Jueves, 27 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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