Qué es un CTA y cómo funciona
Puedes pensar en muchas estrategias de marketing digital para ubicarlos. Por ejemplo, ubicar un CTA en medio de un video tutorial para que la persona se registre para poder finalizar el video o recibir información por correo electrónico, mensajes de “añadir al carrito” y accesos que indiquen a los usuarios qué hacer, pero que además sean atractivos para que la acción sí se lleve a cabo.
Tener call to action o llamados a la acción en un sitio web es importante para cualquier etapa del embudo de conversión, debido a que su objetivo principal es atraer usuarios para que entren en el camino a la conversión como clientes.
Para insertar un call to action en la página web es esencial tener en cuenta múltiples elementos:
- Conocer el público objetivo o target.
- Tener un buen copy: la frase debe ser llamativa para el usuario.
- Adecuada ubicación de los enlaces o botones.
- Diseñar enlaces o botones llamativos que motiven a la respuesta por parte del usuario.
- Cumplir con las expectativas y los objetivos establecidos para el sitio web.
Pasos para un Call to Action efectivo
En marketing digital el diseño web y el copywriting son parte de cualquier estrategia que se desee implementar en un sitio web o una campaña publicitaria, sin importar cuál sea el tipo de comercio (B2B, e-commerce, tienda en línea…).
Así que te presentamos 5 pasos básicos para hacer un CTA mucho más efectivo y que alcance las metas que deseas para encaminar a los visitantes al embudo de conversión.
1. Concéntrate en un objetivo específico
Toda campaña publicitaria debe tener un objetivo de marketing principal.
Si en tu caso estás diseñando una campaña en Facebook para generar conocimiento sobre la marca o el producto para una audiencia en frío, el call to action debe reflejar precisamente esto.
En este ejemplo, sería más llamativo ubicar un Call to action para que el usuario pueda solicitar más información que uno de “compra ya”, ya que ésta sería una ganancia secundaria, si logras que el público objetivo entre a tu sitio web o a la landing page donde la estás redireccionando.
Si lo que buscas es lograr una mayor cantidad de conversiones de leads a customers, es recomendable ejecutar una campaña separada con un CTA más efectivo para los prospectos.
2. Usa palabras de acción
Las palabras de acciones concretas son verbos que especifican al usuario qué debe hacer. “Compra ya”, “regístrate aquí”, “añade al carrito”, “descubre más”, “ver más”, son algunos de los verbos más usados.
Las frases que ubiques en un call to action deben ser cortas pero descriptivas, llamativas y claras sobre lo que el usuario obtendrá o realizará una vez haga clic.
Por ejemplo, “Inicie su prueba gratis de 30 días” será mucho mejor que solo “inicie su prueba”.
3. Elige la frase adecuada para cada medio
Si bien se recomienda CTA con frases cortas, esto también dependerá del medio en el que se encuentra y de la pieza gráfica, la campaña publicitaria, el blog o el sitio web donde se encuentra el botón de call to action.
En promedio un CTA tiene entre cinco a seis palabras, si es más extenso, quizás el diseño y el llamado a la acción se vea mucho más cargado y excesivo, por lo que puede afectar el impacto visual que debes buscar en primer lugar.
Por ejemplo en un blog o en una landing page, los CTA suelen ser más largos e incluyen complementos de texto que pueden ser más persuasivos.
En este caso, podemos imaginar un lead magnet para brindar un contenido de valor (curso gratis, tutorial, un e-book) a cambio de obtener un correo electrónico, así que puedes ubicar un cajón para insertar el e-mail con “regístrate hoy y recibe…”
4. Decide si quieres ser positivo o negativo
Las formas de crear una frase efectiva para un CTA pueden ser variadas, algo que normalmente no se piensa es si se quiere tener un CTA positivo o negativo.
Ambos pueden funcionar bien, debes pensar principalmente en cómo es tu audiencia y qué puede ser mejor para llegar a ella.
Una llamada a la acción positiva se concentra en las fortalezas o en el valor agregado de lo que ofreces para el call to action. Mientras que una versión negativa, se concentrará en el miedo de perder una oportunidad única, o a la sensación de escasez de un producto y ofrecerá una solución.
5. Considera la mejor ubicación del call to action
Tanto si es para un aviso publicitario en páginas web asociadas a Google, en Facebook, videos de YouTube, o botones de CTA en tu sitio web o landing pages, la ubicación debe ser estratégica.
- Por ejemplo puedes poner un CTA al inicio de las conversaciones. Desde una invitación de email hasta una página de bienvenida.
En cualquier caso la ide es que los botones inviten a la persona a llevar a una acción específica.
Por ejemplo, en el caso de los sitios web, estos enlaces o botones de call to action ayudarán a que el usuario tenga una mejor experiencia de navegación por el sitio web, por lo que se pueden priorizar botones en la sección above the fold.
- También puedes tener CTAs incluso en las páginas de gracias. Estas páginas son usualmente desaprovechadas por los ecommerce pero en estas páginas puedes sorprender con un nuevo call to action
Ten en cuenta ciertos criterios para valorar el diseño del call to action en tu sitio web o landing page:
- Utiliza colores contrastantes con el resto del contenido para llamar la atención.
- Usa botones que sean realmente necesarios y diseñados para mejorar la navegación y la experiencia de usuario.
- El copy puede ser breve ya que a menudo viene acompañado de contenido persuasivo que ya se encuentra en la página.
- Ubica los botones en la mitad superior de la página (Above the fold) tanto en el diseño de escritorio como la versión móvil.
Ejemplos de CTA
1. Generación de clientes potenciales
Ante todo, los llamados a la acción son cruciales para generar leads desde su sitio web. Dado que está tratando de convertir visitantes en clientes potenciales a través de estas CTAs, querrá colocarlas en cualquier lugar de su sitio web con un alto porcentaje de nuevos visitantes. El lugar más popular donde la gente coloca este tipo de CTAs es en su blog, al final de sus publicaciones, en la barra lateral, y tal vez incluso como un banner flotante en la esquina. Para tener éxito, estas CTAs deben ser llamativas y comunicar efectivamente el valor de hacer clic en ellas: los visitantes deben saber exactamente qué esperar cuando lleguen a la página de destino a la que apunta la CTA. Aquí tiene un ejemplo de cómo se ve una CTA de generación de clientes potenciales.
Así se ve uno que hemos usado en Dazzet.
2. Envío de formularios
Y una vez que sus visitantes lleguen a su página de destino, deberán hacer dos cosas más antes de poder registrarse como cliente potencial: completar un formulario y hacer clic en un botón para enviar su información a su base de datos de contactos. Como sus visitantes están tan cerca de convertirse en clientes potenciales, no querrá que se les escape con un botón de envío sin fuerza. Por lo tanto, es crucial cambiar la copia del botón “enviar” por algo más concreto y específico para la oferta de marketing por la que están a punto de proporcionar su información. ¿Ve cómo el formulario y el botón de captura de clientes potenciales a continuación son mucho más concretos y atractivos que un botón “enviar”?
3. Botón de “Leer más”
En cualquier lugar donde muestre una fuente de contenido, ya sea su blog, la página de estudios de caso de sus clientes o incluso su sala de prensa, probablemente no quiera mostrar todo el contenido en la página principal. Atraiga a los espectadores de su página principal a hacer clic en publicaciones individuales presentando los primeros párrafos de su contenido seguidos de una CTA “Leer más”.
Así es como se ve un botón “Leer más”
Además de permitir que se muestre más contenido en la fuente de su página principal, los botones “Leer más” aseguran que sus publicaciones interesantes reciban las estadísticas que merecen. De esta manera, las personas tendrán que hacer clic para leer cualquier publicación en lugar de desplazarse hacia abajo en la página principal, lo que garantiza que la publicación en sí reciba el crédito por su propio tráfico, no la página principal.”
4. Descubrimiento de productos o servicios
Cuando alguien está explorando su sitio web tratando de aprender sobre su empresa y lo que ofrece, quiere hacerlo lo más fácil posible para ellos. Después de todo, sus productos y servicios son los que mantienen su negocio a flote. Las CTAs no tienen que ser imágenes sofisticadas: un simple texto en un botón puede funcionar, siempre y cuando el botón se destaque lo suficiente contra su fondo.”
5. Botones para compartir en redes sociales
5) Compartir en redes sociales Uno de los tipos más simples de llamados a la acción es aquel que te anima a compartir un contenido con tus amigos. Los botones de compartir en redes sociales son una forma de bajo compromiso para que los visitantes, clientes potenciales y clientes interactúen con tu marca. Así que asegúrate de incluirlos en lugares donde tenga sentido en tu sitio web, como en publicaciones de blog, páginas de destino, etc. Sin embargo, no los coloques en lugares donde las personas te están dando su información personal, por ejemplo.
La mejor parte de este tipo de CTA es que es muy fácil de personalizar.
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jueves, 23 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes