Glosario de acrónimos de marketing digital
El mundo del marketing está lleno de siglas en un intento de hacer que la gran cantidad de verborrea sea más fácil de memorizar y comprender.
Sin embargo, para la mayoría de nosotros suenan como simples letras.
En este documento hemos recopilado los más famosos términos de marketing digital y ventas en Internet que usamos después de trabajar por más de 10 años en este campo.
Ahora demás de estar informado puedes sonar cool en las reuniones en marketing y ventas.
AIDA: Atención, interés, deseo, acción
Estos son los pasos obsoletos por los que pasa un consumidor desde el comienzo de un embudo de compra hasta que realmente realiza su compra. Comienzan con darse cuenta, luego trabajan para tener interés, para decidir qué lo quieren y finalmente lo compran. Normalmente, el marketing se centra en guiar al consumidor a través de cada una de estas fases del embudo, sin embargo, esto ha cambiado algo en la era digital.
API: interfaz de programa de aplicación
Esto generalmente tiene una explicación muy complicada de cómo el software se comunica con otro software. Esencialmente, puede configurar una API para tener una regla establecida que hace cumplir al interactuar con otro software. Es como establecer un contrato entre un software y otro. Por ejemplo, Weather Underground hace que la información de su API esté disponible para otros sitios web y aplicaciones meteorológicas para que, una vez configurada, puedan obtener automáticamente la información meteorológica de Weather Underground para su aplicación a través de la API.
ASP: Proveedor de servicios de aplicaciones
Se trata de empresas que prestan servicios a través de redes informáticas. Por ejemplo, una empresa que trabaja con clientes para enviar promociones por mensaje de texto a sus consumidores.
B2B: Business to business – de empresa a empresa
O una empresa atiende a otros negocios o atiende directamente a los consumidores. A veces hacen ambas cosas. Por ejemplo, un empresa de material deportivo que vende sus productos a tiendas deportivas. Eso sería un acuerdo B2B.
B2C: Business to consumer – de empresa a consumidor
En este caso, una empresa atiende directamente a los clientes o consumidores. Por ejemplo, la tienda de deportes que vende sus productos directamente a los consumidores.
BANT: Budget, Authority, Need, Timeline – Presupuesto, autoridad, necesidad, cronograma
Esta es una herramienta popular y útil que los representantes de ventas y los líderes de ventas utilizan con frecuencia para ayudarlos a determinar si sus clientes potenciales tienen el presupuesto (Budget), la autoridad, la necesidad y el cronograma adecuado para comprar lo que tu vendes.
- B = Budget. Presupuesto: ¿Pueden pagarlo?
- A = Autoridad: ¿Son ellos los que toman las decisiones para poder comprar esto?
- N = Necesidad: ¿Realmente necesitan lo que vendes?
- T = (Time) Cronograma: ¿Cuál es el plazo para la implementación?
BR: Bounce Rate – tasa de rebote
De la cantidad total de visitantes a su sitio web, ¿cuántos de ellos se fueron después de ver solo una página? El porcentaje que obtienes aquí es tu tasa de rebote.
CAC: costo de adquisición de clientes
¿Cuánto dinero tuviste que invertir para que un cliente te comprara algo? La cantidad que tuviste que invertir en investigación, marketing, configurar sus sitios, hosting y perfiles y continuar funcionando bien, etc. Son muchos los costos que conlleva la adquisición de un cliente. Conocer esta cantidad monetaria ayuda a proyectar cuánto gastar para adquirir un cliente en el futuro.
CAN-SPAM: Control del asalto de la pornografía y el marketing no solicitados
Una ley estadounidense aprobada en 2003 que establece las reglas para el correo electrónico y los mensajes comerciales. Esta ley significa que los usuarios pueden optar por no recibir correos electrónicos y que si las empresas continúan intentando enviarlos por correo electrónico (por ejemplo, correo no deseado), se aplican sanciones. Es por eso que todos los correos electrónicos requieren un botón de “cancelar suscripción” en la parte inferior de ellos.
CASL: Legislación antispam canadiense
Una ley canadiense aprobada en 2013 que regula el envío de “mensajes electrónicos comerciales”. CASL cubre correo electrónico, mensajes de texto, mensajes instantáneos y mensajes automáticos de teléfonos celulares enviados a computadoras y teléfonos en Canadá.
CEO: Chief Executive Officer – Director ejecutivo
El funcionario corporativo de mayor jerarquía que dirige una empresa. Esta persona toma las decisiones de alto nivel sobre políticas empresariales y estrategia. Normalmente reporta a una junta directiva.
CFO: Chief Financial Officer – Director financiero
El ejecutivo más senior responsable de administrar los riesgos financieros en una empresa, incluida la planificación financiera, el mantenimiento de registros y la presentación de informes. Esta persona es el portavoz financiero de la empresa y, por lo general, informa al director ejecutivo y al consejo de administración.
CIO: Chief Information Officer – Director de información
Mayor ejecutivo responsable de los aspectos técnicos de una empresa, incluida la gestión, implementación y usabilidad de la información y las tecnologías informáticas. El CIO averigua cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa o mejorar un proceso empresarial existente y luego lo integra en la empresa.
CMO: Chief Marketing Officer – Director de marketing
Un CMO tiene muchas funciones, pero su especialidad es el conocimiento profundo de los fundamentos del marketing. También pueden ser involucrado en análisis de datos y pensamiento estratégico.
CMS: Content Management System – sistema de gestión de contenido
Cualquier tipo de aplicación de software que gestione la gran cantidad de contenido que tienes relacionado con tu marca. Puede ser compatible con sus imágenes, edición, organización y publicación de contenido. Piensa: contenido de blogs y redes sociales. Algunas aplicaciones hacen más que otras, pero todas se consideran un CMS si se encuentran dentro del ámbito de la gestión de contenido.
COO: Chief Operating Officer Director de operaciones
Mayor ejecutivo que gestiona y supervisa las operaciones comerciales dentro de una empresa. Normalmente responde al CEO y, a menudo, son los segundos al mando dentro de una empresa.
CPA: Cost per Action – Costo por Acción
Supongamos que tiene un sitio web y tiene algunos anuncios publicitarios de productos en él. Cada vez que alguien hace clic en el banner, compra algo o ve el banner: obtienes dinero. Cada anunciante y acuerdo es diferente, por ejemplo, es posible que le paguen cuando alguien realmente compra algo. Independientemente de cómo haga el arreglo, la cantidad que le pagan se denomina “costo por acción”.
CPC: Coste por Clic
Tal vez el modelo más famoso de publicidad en línea es el costo por clic. En este caso con el ejemplo de banner web, simplemente le pagarían una cantidad cada vez que se hace clic en el anuncio. Otro acrónimo que puede ver para esto es PPC (pago por clic).
CPM: Coste por Mil
Si está haciendo una gran campaña de marketing, la cantidad que cuesta llegar a mil personas a través de un determinado tipo o medio publicitario.
CR: Conversion Rate – tasa de conversión
¿Cuántos usuarios realizaron la acción que deseaba que hicieran de la cantidad total que estaban allí y vieron la oferta? P.ej. ¿Cuántas personas se unieron a su lista de correo electrónico en su sitio web de las que visitaron su sitio web? Ese porcentaje es la tasa de conversión.
CRM: Customer Relationship Management – Gestión de relaciones con el cliente
Esto es cuando una empresa analiza el historial de interacciones que ha tenido con sus clientes y determina cómo quiere interactuar con ellos en el futuro. Un ejemplo de campañas de CRM, una empresa puede ver que un consumidor abrió todos los correos electrónicos sobre un producto en particular y hizo clic en enlaces para verlo, pero no compró. Para que la empresa pueda enviarles un correo electrónico de seguimiento con una promoción especial para ese artículo en particular.
CRO: Conversion Rate Optimization – Optimización de la tasa de conversión
Una estrategia para intentar aumentar la cantidad de usuarios que actúan sobre algo y se convierten en clientes. P.ej. Incrementar la tasa de conversión de los usuarios que visitan un sitio web y terminan comprando. Esto tiene que ver directamente con la optimización de un embudo de conversión.
CSO: Director de seguridad
La mayoría de los altos ejecutivos que crean y supervisan las políticas que protegen a las personas, los activos de la empresa y la propiedad física y tangible. Cosas como la privacidad, la protección de datos, la salud y la seguridad están bajo este rol.
CSS: Cascading Style Sheet – Hoja de estilo en cascada
Cuando construye un sitio web utilizando codificación tradicional como HTML, usa código CSS encima para que se vea visualmente atractivo. HTML es como los bloques de construcción y CSS es la decoración. Por lo tanto, si agregara un fragmento de código HTML a su sitio web de su proveedor de servicios de correo electrónico para intentar recopilar direcciones de correo electrónico, es probable que tenga un aspecto muy estático de la empresa de correo electrónico que no coincida en absoluto con la marca de su sitio web. Luego, usaría CSS para cambiar el color del botón, la fuente, etc. para que parezca que es una parte coincidente de su sitio web.
CTA: Call to Action – Llamado a la acción
Palabras como “¡haga clic aquí!” “Suscríbete ahora”, “compra ahora”, etc. se consideran Call to action o llamados a la acción. Es una instrucción específica a los usuarios animándolos a realizar una acción deseada. Cuando se hace bien, provocan una respuesta inmediata.
CTO: Chief Technology Officer – Director de tecnología
El CTO es el ejecutivo de mayor jerarquía responsable de centrarse en la ciencia y la tecnología dentro de una organización. Este rol es más común en empresas dentro de industrias basadas en tecnología como software o comercio electrónico.
CTR: Click Through Rate – porcentaje de clics
Cuántos usuarios hicieron clic en algo específico frente al número total de usuarios que vieron el enlace. P.ej. de todos los que abrieron un correo electrónico y vieron el enlace, ¿cuántos realmente hicieron clic?
CX: Customer Experience – Experiencia del cliente
Esto es lo que llamamos el proceso completo que atraviesa un consumidor, desde conocer su marca hasta comprar, volver a comprar, interactuar con el personal, con el sitio web, etc. Cada pequeña parte es parte de la experiencia del cliente.
DA: Domain Authority – Autoridad de dominio
La autoridad de dominio es una métrica de calificación de motor de búsqueda creada por Moz. La calificación DA de Moz es una puntuación entre 0 y 100 y esta puntuación se calcula evaluando una tonelada de métricas diferentes, algunas de las cuales son; MozRank de Moz, MozTrust, dominios raíz de enlace, número total de enlaces (similar a Trust Flow y Citation Flow). Todos estos factores y más conforman el DA de un sitio, cuanto más alta es la puntuación, más autoridad tiene ese dominio (más alta = mejor). DA es un predictor de la probabilidad de que un sitio web se clasifique. Ahora los sitios web tienen una única puntuación para compararse con otros sitios web.
DAFO: fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas
Un análisis FODA brinda una visión estratégica de las principales oportunidades y desafíos que existen dentro de la marca o mercado de una empresa. El resultado es un plan de acción que contiene los siguientes pasos más importantes para lograr el éxito como departamento u organización grande.
DM: Direct Mail, o Direct Message – Correo Directo o Mensaje Directo
- Correo directo: envío de correo físico por correo postal a los destinatarios. También conocido como “correo no deseado”, ya que ya no convierte un resfriado audiencia en un cliente.
- Mensaje directo: un mensaje en una plataforma de redes sociales que se utiliza para ponerse en contacto con los seguidores de una cuenta de forma directa y privada. Los mensajes directos se pueden enviar de una persona a otra o dentro de un grupo. La mayoría de las cuentas solo permiten mensajes directos de sus seguidores, pero muchas empresas permiten mensajes directos de cualquier persona.
DNS: Domain Name Server – servidor de nombres de dominio
Un sistema que controla la configuración del correo electrónico y el sitio web de su nombre de dominio.
EOD: End Of Day – Fin del día
Se puede utilizar de forma menos formal, como “Te enviaré este informe antes de EOD”, que significa el final del día hábil o más formalmente con respecto al cierre del mercado si se encuentra en la industria financiera.
EOW: End Of Week – Final de la semana
De manera similar a EOD, EOW simplemente significa fin de semana. Esto significa alrededor del final del día laboral el viernes.
ESP: Email Service Provider – Proveedor de servicios de correo electrónico
Una empresa que ofrece marketing por correo electrónico o correo masivo. Hacer un seguimiento de todos y varias campañas en un correo electrónico personal es imposible. Estas empresas lo hacen fácil y bien organizado. También toman precauciones para asegurarse de que no lo marquen como spam al enviar correos electrónicos.
FTP: File Transfer Protocol – Protocolo de transferencia de archivos
Si tienes una gran cantidad de archivos para enviar (piense en un sitio web completo de archivos, un montón de videos, etc.) puede usar FTP para transfiera los archivos de un host a otro a través de Internet.
GA: Google Analytics
Google proporciona un servicio para los sitios web de los usuarios que genera estadísticas detalladas sobre el tráfico de un sitio web y de dónde provienen las visitas al sitio. También puedes medir conversiones y ventas. Se agrega al sitio web y luego se le presenta en un panel con acceso privado con una cuenta de Gmail.
HTML: Hyper Text Markup Language – lenguaje de marcado de hipertexto
Este es el código básico que se utiliza para crear sitios web. Si su sitio web fuera una casa, HTML sería solo la base, paredes, huecos para puertas y ventanas. Pero eso es todo. Consulte la definición de CSS para saber cómo decorar su casa / sitio web.
IBL: Inbound Link – Enlace entrante
Un enlace a su sitio desde otro sitio web.
IM: Instant Messaging- mensajería instantánea
Cuando envía un mensaje escrito a otra persona en tiempo real. P.ej. mensaje de texto, mensaje de Facebook, chat de Skype, iMessage.
IP: Internet Protocol Address – dirección de protocolo de Internet
Hay un número asignado a cada dispositivo que usa Internet. P.ej. teléfono, computadora portátil. Este número se llama dirección IP. Un ejemplo de dirección IP se ve así: 78.125.0.209
KPI: Key Performance Indicator – indicador clave de rendimiento
Como empresa, puede determinar cuáles son sus propios KPI en función de los objetivos que está tratando de lograr y lo que desea rastrear. Quizás un KPI para ti es cuántas vistas obtienes en tu blog y cuántas de ellas se convierten en suscriptores.
LTV: Lifetime Value – valor de por vida
Esta es una cantidad monetaria asociada con un cliente que estima cuánto dinero van a gastar con la empresa en función de sus acciones, demografía, compras, etc.
MoM: Month-over-Month – Mes sobre mes
Se utiliza cuando se compara un mes de un año determinado con el mismo mes del año anterior. Cuando compara el promedio de los cambios en los que está tratando de rastrear para cada mes, termina con el MoM.
Para calcular el crecimiento porcentual: Reste el número del mes Y del número del mes X, divida el resultado por el número del mes X y luego multiplique el resultado final por 100.
MRR: Monthly Recurring Revenue – Ingresos mensuales recurrentes
Esto se usa para rastrear la cantidad de ingresos que una empresa basada en suscripción recibe cada mes. Incluye promediando los clientes perdidos promediando con la tasa de suscripción de nuevos clientes.
MTD: Month-to-Date – Mes hasta la fecha
Un período de tiempo que comienza al comienzo del mes actual y termina en la fecha actual.
NPS: Net Promoter Score – Puntuación de promoción
Este es un número del 0 al 10 que mide el grado en el que las personas recomendarían tu empresa a otros. Este número se puede utilizar para determinar cómo mejorar el producto o servicio de una empresa.
Para calcular el NPS, reste el porcentaje de clientes que no lo recomendarían (detractores o 0-6) del porcentaje de clientes que sí lo recomendarían (promotores o 9-10).
OBL: Outbound Link – Enlace saliente
Enlaces que hacen que los usuarios salgan de tu sitio web.
OoO: Out of Office – Fuera de la oficina
Se usa para explicar si vas a estar fuera de la oficina físicamente durante un tiempo específico.
PA: Page Authority – Autoridad de página
La autoridad de página se calcula igual que la autoridad de dominio y tiene el mismo sistema de clasificación (0-100). La diferencia es que Page Authority es una puntuación para una sola página en un sitio web. Por lo tanto, predice la probabilidad de que esa página específica se clasifique. Esta puntuación también se puede utilizar para comparar páginas específicas de un sitio web con otras páginas específicas de otros sitios web.
PM: Project Manager – Gerente de proyecto
Los gerentes de proyecto manejan los diversos aspectos de un proyecto, pero no contribuyen realmente a los elementos del proyecto en sí. Son responsables de aumentar la productividad, reducir el riesgo, maximizar los beneficios y minimizar los costos. Son la persona de contacto para cualquier problema que surja dentro o fuera del equipo del proyecto.
PR: PageRank
Cómo clasifica Google el software y calcula qué tan bien se conecta su página con las palabras de búsqueda ingresadas.
PR: Relaciones Públicas
El acto de poner una empresa, marca, producto o persona frente a las audiencias adecuadas en el momento adecuado. Idealmente, los consumidores lo ven y les suena como recomendaciones o información genuinas versus un anuncio que los apagaría. Ejemplos de buenas relaciones públicas: aparecer en una revista, programa de televisión, evento especial, celebridad, artículo de noticias, podcast, etc.
PTO: Paid Time Off – Tiempo Libre Pagado
Este es el tiempo de vacaciones, enfermedad y días festivos que se le otorga cuando comienza a trabajar en algún lugar, o que acumula con el tiempo.
PV: Page View – Vista de página
Cuántas personas vieron una página web específica. Esto no es general para todo el sitio web, es para una página en particular dentro de un sitio web.
QoQ: Quarter-over-Quarter – trimestre a trimestre
Esto se utiliza cuando se compara un trimestre de un año determinado con el mismo trimestre del año precioso.
Código QR: Quick Response Barcode – código de barras de respuesta rápida
¿Alguna vez has visto esos cuadrados con un montón de puntos en productos o carteles? Estos se denominan códigos QR y almacenan URL de sitios web u otra información. Puede escanearlos con la cámara de su teléfono inteligente y acceder a la información directamente.
QTD: Quarter-to-Date – Trimestre hasta la Fecha
El período de tiempo que comienza desde el comienzo del trimestre actual y termina en la fecha actual.
ROI: Return on Investment – Retorno de la inversión
Si invirtió $ 100 en una campaña de marketing y ganó $ 1000, obtuvo un retorno de la inversión de $ 900. Esta cantidad es cuánto recuperó de una inversión que hizo de cualquier tipo.
RSS: Rich Site Summary – resumen del sitio enriquecido
Un RSS es una lista también conocida como “feed” o “canal” con un resumen de varios sitios web diferentes.
RT: Retweet
Volver a publicar (o compartir) un tweet publicado por otro usuario en Twitter. Esto se puede hacer simplemente usando el botón de “retweet”.
SaaS: Software-as-a-Service – Software como servicio
Si alguna vez usó un software en línea o lo descargó en su computadora, usó SaaS. Por ejemplo, si tu utilizas un software de contabilidad, eso es SaaS. Suelen estar suscritos.
SEM: Search Engine Marketing – Marketing en Buscadores
Cuando busca en un motor de búsqueda y los resultados principales son resultados patrocinados, es decir, las empresas pagan para que su sitio relacionado aparezca por encima del resto para aumentar la probabilidad de que haga clic en ellos en lugar de desplazarse hacia abajo hasta las publicaciones no patrocinadas.
SEO: Search Engine Optimization – Optimización de motores de búsqueda
Esto es cuando optimiza su sitio web y contenido para aparecer en los resultados del motor de búsqueda para las palabras clave con las que desea estar asociado. Esto es orgánico (gratuito) de implementar, mientras que SEM (ver arriba) es la versión paga. Más sobre SEO.
SERP: Search Engine Results Page – página de resultados del motor de búsqueda
Cuando busca palabras clave en un motor de búsqueda y aparece la lista de resultados, esta página se llama SERP.
SLA: Service Level Agreement – Acuerdo de nivel de servicio
Un acuerdo entre los equipos de ventas y marketing de una empresa que define las expectativas que las ventas tienen para el marketing y viceversa. La idea es alinear los equipos de ventas y marketing para que estén integrados y puedan trabajar hacia los objetivos de manera coherente.
SMB: Small to Medium Business – PyMEs
Pequeñas y medianas empresas que tienen entre 10 y 500 empleados.
SMM: Social Media Marketing – marketing en redes sociales
Marketing a través de varias plataformas de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter, Linkedin) estratégicamente para una marca.
SMO: Social Media Optimization – Optimización de redes sociales
Aprovechar varias comunidades de redes sociales para aumentar la publicidad en torno a una marca.
SOV: Share of Voice – cuota de voz o voz a voz
Un modelo de ingresos por publicidad en línea que se centra en el peso o porcentaje entre otros anunciantes.
TOS: Terms of Service – Condiciones de servicio
Términos que un usuario debe aceptar para utilizar un software, servicio, producto, etc.
UGC: User Generated Content- contenido generado por el usuario
Cuando los usuarios de un sistema o servicio en línea en particular crean contenido relacionado con ese negocio. P.ej. un sitio web sobre salud de los hombres que acepta y presenta contenido de varios colaboradores, pagados o no pagados.
UI: User Interface – interfaz de usuario
La parte que ve un usuario en una aplicación web. P.ej. cuando interactúas con un sitio web, esa es la interfaz de usuario. La variedad de código, bases de datos, servidores, etc. que se incluyen en un sitio web. Pero la parte que los usuarios ven es la interfaz de usuario.
URL: Uniform Resource Locator – localizador uniforme de recursos
Una dirección a un sitio web o recurso en Internet. Es lo que escribe en la barra superior de un navegador web para que puedas localice el sitio que desee.
UV: Unique Visitor – visitante único
Se utiliza para contar el número de personas que visitan páginas web durante un tiempo determinado. Cuenta a cada persona individualmente, por lo que si alguien abandona el sitio y regresa, solo se cuenta como 1.
WOM: Word of Mouth – Boca a boca
Una persona comparte su experiencia con un producto o marca por escrito o verbalmente con otra persona.
WWW: World Wide Web
Cómo Internet organiza sus páginas web. Esto precede a todas las URL (consulte la definición de URL
YoY: Year-over-Year – año tras año
Cambios en niveles expresados con respecto al año anterior. YoY incorpora más datos que MoM o QoQ, por lo que le ofrece una mejor visión a largo plazo.
YTD: Year-to-Date – año hasta la fecha
El período de tiempo que comienza al comienzo del año actual y termina en la fecha actual.
Actualizado:
Martes, 11 de abril de 2023
Juan Esteban Yepes