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Qué es Engagement en marketing y cómo estimularlo

Engagement
En los últimos tiempos el término engagement ha tenido un mayor crecimiento e importancia para los especialistas en marketing.

En español, el engagement puede entenderse como compromiso o “enganche” y ha sido la palabra de moda en el mundo del marketing por algún tiempo.

En el contexto del Marketing Digital, el término se refiere a cómo los consumidores interactúan directamente con la marca a través de diferentes acciones, como clics, me gusta, comentarios y compartidos.

Esto es importante no solo para aumentar el alcance y la relevancia de la empresa en el escenario de Internet, sino también para facilitar la creación de relaciones rentables. Cuanto más atractivas sean las experiencias de su marca, mayor será la tasa de conversión de clientes potenciales.

Por lo tanto, es esencial diseñar estrategias enfocadas en estimular este tipo de comportamiento en la audiencia, y ahí es donde entra en juego el Marketing de Compromiso (engagement).

Qué es engagement en marketing

El marketing de compromiso es la estrategia y el contenido necesarios para crear interacciones significativas con los clientes y construir lealtad a la marca. Es un enfoque de marketing de entrada y de varios canales que incluye:

Al implementar el marketing de compromiso, se crean interacciones valiosas con las personas. Imagina una gran pieza de contenido diseñada para hacer que una decisión difícil sea más fácil para un consumidor, o un correo electrónico bien programado para preguntar a alguien después de que haya hecho una compra reciente. Estas cosas pueden ayudar a construir una relación personal entre la marca y el cliente.

Para hacerlo, los especialistas en marketing utilizan datos para obtener una mejor impresión de quiénes son sus clientes y su comportamiento. Esto no solo crea interacciones más personalizadas, sino que también aporta el beneficio adicional de mover a los clientes a lo largo del embudo de ventas más rápido a través de experiencias de usuario específicas y estratégicas.

Por qué es importante el engagement digital con el cliente

El engagemnt o lealtad es difícil de ganar, pero fácil de perder: casi la mitad de los clientes dicen que cambiarían a un competidor después de solo una mala experiencia. Ese número aumenta a un 80% después de más de una mala experiencia. Se han ido los días en que las empresas podían tomar un enfoque de talla única para su experiencia del cliente.

Los datos son claros: las expectativas de los clientes con respecto a tu empresa son muy altas.

Los clientes quieren ser tratados como individuos, lo que significa que esperan que las empresas conozcan sus preferencias e historial de compras. Para hacer eso, las empresas necesitan poder aprovechar sus interacciones con los clientes en todas las plataformas y convertir esos datos en información útil.

Las empresas que lo hacen de la manera correcta pueden construir sobre su éxito. Los clientes quieren que las empresas realicen un seguimiento de sus datos si eso lleva a una mejor experiencia del cliente.

Por lo tanto, un mejor compromiso digital con el cliente conduce a más datos de clientes y mejores experiencias del cliente, lo que puede llevar a mayores ganancias.

Beneficios del engagement marketing

Piensa, por ejemplo, en tu estrategia digital en conjunto. Ya sea para generar leads o para cerrar ventas, es importante contar con un sitio web atractivo y un alto grado de autoridad. Y el engagement juega un papel clave en este proceso.

Si empleas una buena estrategia de SEO y, por lo tanto, atraes usuarios a tu portal, debes asegurarte de que estén interesados en la experiencia.

Un sitio web deficiente, sin incentivos para el engagement, tiende a alejar a los visitantes y aumentar la tasa de rebote.

Sin embargo, si tu enfoque permite el engagement del visitante, es probable que pasen más tiempo en el sitio, visiten varias páginas y conozcan mejor tu marca.

Este puede ser el primer paso para que el usuario comience a consumir tu contenido, se convierta en un lead, entre en un proceso de nurturing y convierta.

Sin embargo, el engagement en internet no se trata solo de tu sitio web, mucho menos de cerrar ventas. ¡Mira las otras ventajas a continuación!

Aumenta la autoridad de la marca

Si tu empresa trabaja con una estrategia de Content Marketing, conoces el desafío de posicionar tu blog entre los primeros resultados de SERPs.

Para perseguir este objetivo, es esencial utilizar técnicas de SEO para complacer el algoritmo de Google, que establece el ranking a través de varios criterios. Uno de ellos es la autoridad de dominio, que se determina por una serie de factores como enlaces externos, accesos y volumen de tráfico.

Así, al centrarse en el engagement de los leads, creas un mecanismo que aumenta la autoridad de tu dominio, elevando tu posición en el ranking.

Para que esto funcione, necesitas motivar el engagement en todos los canales. Vincular tu sitio con las redes sociales, por ejemplo, es una buena manera de generar autoridad.

Genera awarness sobre los clientes potenciales

Ya sabes lo que es una buyer persona, ¿verdad? Es un perfil semi-ficticio utilizado para representar a tu consumidor ideal y servir de base para la implementación de estrategias de comunicación y marketing. Naturalmente, por lo tanto, es necesario conocer en profundidad las características de tu público objetivo.

Cuando un visitante se involucra con tu contenido, abre un diálogo bidireccional. Después de todo, al tomar tal acción, generan información valiosa sobre su comportamiento.

Por lo tanto, piensa en tus redes sociales. La cantidad de “me gusta” y compartidos en cada una de tus publicaciones indica claramente las preferencias de los seguidores. Si tus videos tienen más éxito que las imágenes, por ejemplo, esto indica que el público prefiere este tipo de contenido.

También es posible extraer información más específica. Muchas estrategias implican el uso de contenido interactivo, como cuestionarios y encuestas, que son excelentes para probar el nivel de conocimiento del público y definir su posicionamiento en el embudo de ventas.

Permite la optimización de la estrategia

El resultado natural de comprender a tu buyer persona es la optimización de tu estrategia y el aumento del engagement.

Cuanto más datos recopiles sobre tu audiencia, más efectivas serán tus campañas en todos los canales. Piensa en un enfoque de marketing por correo electrónico, por ejemplo.

Si insertas enlaces en tus mensajes, puedes medir cuáles campañas reciben más clics. A partir de esto, puedes aplicar pruebas A/B para definir qué elementos son más efectivos para llamar la atención del público. Luego, solo tienes que hacer ajustes para aumentar la tasa de éxito.

Aumenta orgánicamente el alcance de la marca

Muchas personas aún piensan en el marketing digital como si involucrara una gran inversión en publicidad. Pero estrategias como el Inbound Marketing demuestran que esto no es la realidad.

Si obtienes buenas tasas de engagement, aumentará el alcance y la relevancia de tus canales de manera completamente orgánica.

Y esto no se trata solo del ranking positivo que se puede lograr en los motores de búsqueda; los consumidores comprometidos a menudo comparten experiencias positivas con otros, generando más oportunidades de negocio para tu empresa.

Elementos a tener en cuenta en una estrategia de engagement marketing

Aquí hay dos cosas clave a considerar:

1. Tus objetivos de negocio

El primer paso es determinar tus objetivos de negocio. Como con cualquier otro plan, tu objetivo debería basarse en datos y ser ejecutable.

“¿Cómo puedes saber que alcanzaste tu objetivo sin datos?” pregunta Crestodina. “Cada plan necesita tener números”.

Por ejemplo, digamos que tu negocio ha lanzado una nueva característica de producto y al analizar los datos encuentras que la conciencia entre tus clientes es baja. Tu objetivo final es conseguir 200 demostraciones a través de canales digitales.

Ese es un objetivo sólido para apuntar, ahora ¿qué necesitas hacer para llegar allí?

Una vez que estableces objetivos, puedes examinar todos tus canales digitales para identificar las mejores formas de alcanzar tu meta.

2. Canales digitales

Cada canal digital necesita una estrategia personalizada: son apalancamientos que se pueden utilizar para diferentes objetivos.

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Webinars: Los webinars son eventos virtuales en vivo que se llevan a cabo en línea. Es un formato interactivo con video y audio que te brinda una excelente oportunidad para escuchar las preguntas de los clientes. Puedes utilizar estas preguntas para informar tu próxima pieza de contenido.
  • Búsqueda pagada: La búsqueda pagada es un tipo de marketing digital en el que los motores de búsqueda como Google permiten a los anunciantes mostrar anuncios en sus páginas de resultados de búsqueda (SERP).

La búsqueda funciona con un modelo de pago por clic y es una buena manera de impulsar el tráfico y construir la conciencia de marca.

  • Marketing en redes sociales: Las redes sociales ayudan a construir la lealtad de marca y relaciones más fuertes con los clientes. Muestra cómo estás viviendo los valores de tu marca, publica contenido llamativo y escucha lo que tienen que decir tus clientes.

La mayoría de los usuarios de redes sociales inician sesión al menos una vez al día, por lo que mantener publicaciones frescas en su feed te mantiene en primer plano.

  • Chat en vivo y mensajería: El chat en vivo y la mensajería crean una conexión personal con los clientes que buscan soporte. El chat en vivo permite que los agentes de servicio al cliente ayuden a más clientes en menos tiempo, lo que significa clientes más felices la mayor parte del tiempo.

Además, los clientes tienen 3 veces más probabilidades de realizar una compra cuando se les contacta a través del chat, por lo que también puede ser rentable.

¿Tratas de descubrir por dónde empezar? Puedes crear una matriz de tus canales y temas para ver dónde están tus oportunidades.

Si necesitas aumentar el engament de tu audiencia, contáctanos

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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