Autoresponder: qué es, tipos y herramientas
O para diseñar campañas de email marketing mucho más efectivas y segmentadas por el tipo de público al que quieres llegar.
¿Qué es un email autoresponder?
Un autoresponder es una herramienta que permite enviar correos electrónicos a uno o más grupos de personas que han registrado previamente su email en un sitio web, a cambio de recibir información determinada.
Son un truco de marketing digital bastante conocido para la etapa de activación y retención de nuevos clientes.
Actualmente hay múltiples softwares y estrategias que permiten enviar correos de manera selectiva y segmentada generando por este medio de comunicación, un envío personalizado de contenidos vía email.
Estas plataformas permiten enviar correos con imágenes, archivos de audio o texto como eBooks, videos, etc. en correos diseñados como newsletters (boletines), catálogo de servicios y que, facilitan la segmentación dentro de una estrategia de email marketing.
Al programar un email autoresponder la secuencia de comandos se activa por las acciones determinadas de un usuario en un sitio web. Por lo que se puede programar para que el usuario reciba un email en un determinado momento.
Porqué necesitas un email autoresponder
Las mejores respuestas automáticas de correo electrónico no solo ahorran tiempo a su equipo, sino que también fortalecen las relaciones con sus clientes y aumentan los ingresos. ¿Cómo?
Los correos electrónicos y recordatorios de incorporación oportunos mejoran la lealtad del cliente y aumentan las tasas de retención.
Las respuestas automáticas le permiten:
- Llegue a los clientes con un mensaje relevante en el momento adecuado
- Aproveche las oportunidades de ventas adicionales y cruzadas
- Seguimiento de pedidos
- Recuperar carritos abandonados
- Incorporar nuevos usuarios
- Vuelva a atraer a los clientes inactivos
En resumen, las respuestas automáticas son una herramienta para reaccionar a las acciones del cliente y guiar el viaje del cliente.
Tipos de email autoresponder
Existen varios tipos de autoresponders que puedes usar de acuerdo con el objetivo por el cual solicitaste su correo en primer lugar. Aunque tiene múltiples usos, recuerda que debes evitar el envío constante de emails que pueden ser molestos para las personas que lo reciben.
De ahí la importancia de reconocer por qué y para qué diseñarás email autoresponder o con respuestas automáticas.
Veamos los diferentes tipos de autoresponder que puedes utilizar.
Email de agradecimiento y bienvenida por suscripción
Cuando el usuario se da de alta en tu sitio web para recibir contenidos periódicos como newsletters o se registra en un servicio recurrente que ofreces.
Puede hacerse por medio de un popup o un lead magnet.
Agradecer por una compra o confirmar por la suscripción a tus contenidos es una de las alternativas que puedes programar para envío de correo autoresponder.
Además de que puede ser esencial a la hora de crear fidelización con los nuevos clientes que llegan.
Email autoresponder educativo
Este tipo de correos se utilizan más cuando los usuarios se han dado de alta en tu lista de correos pero aún no generan ninguna compra.
En este caso puedes comenzar a guiarlos por el embudo de conversión, buscando que conozcan beneficios de tu producto o servicio. Puedes programar varios emails con intervalos de tiempo prudentes para que no sean intrusivos o invasivos.
Este tipo de correos son muy usados cuando buscas “adoctrinar” o educar tu audiencia para buscar crecimiento acelerado con estrategias de growth hacking.
Autoresponder posterior a la compra
Agradecer por la compra no es lo único que puedes hacer en campañas de email marketing.
Aquí puedes innovar para aumentar la confianza del cliente, algunos ejemplos de autoresponder en este caso son:
- Presentación de productos afines a su compra inicial (cross-selling).
- Enviar contenidos útiles sobre el producto o servicio que compró, por ejemplo, una guía de instrucciones prácticas.
- Cupón de descuento para una siguiente compra.
- Después de pasado un buen tiempo después de la primera compra, de acuerdo al tipo de producto y a su tiempo de consumo, para motivar al cliente a comprar de nuevo.
Autoresponder de lanzamiento de productos
Si identificaste que algunos de tus clientes pueden estar interesados en un producto nuevo en la actualización del que ya obtuvieron, este correo es una manera muy efectiva de volver a atraerlos.
Email autoresponder por fecha programada
De acuerdo con los datos que tengas de las personas que te han dado su correo electrónico, una opción es diseñar y programar correos para que se envíen en fechas específicas.
Por ejemplo, enviar una tarjeta de “feliz cumpleaños” con un descuento para compras en su mes de nacimiento o en días feriados importantes (día de la madre, día del padre…).
Autoresponder de acción requerida
En este caso se concentra en fechas específicas que requieren de alguna acción específica por parte de los clientes. Por ejemplo, cuando ya está por vencer su suscripción paga a algún SaaS.
De disponibilidad de producto
Como su nombre lo indica, este autoresponder se enviará a aquellas personas que se encuentran en una lista de espera para obtener un producto que no se encontraba en stock.
O incluso, para aquellos clientes que ya lo adquirieron una vez pero pueden estar interesados en volverlo a comprar.
Por frecuencia o para recuperar usuarios
Cuando te has dado cuenta de que tienes clientes que hace rato no visitan tu sitio web, o no han activado botones de CTA insertos en tu newsletter…
Puedes enviarles un correo con información actualizada de tu sitio con productos actualizados, promociones con cuenta regresiva de tiempo, etc.
Vale la pena intentar que vuelvan así que puedes utilizar este recurso como una opción excelente para atraer de nuevo a tus clientes.
Cómo elegir software con autoresponder
El siguiente paso es encontrar el software de respuesta automática de correo electrónico adecuado. Lo mejor es encontrar un software de marketing por correo electrónico, con funciones de automatización.
Si ve una mención de “secuencias de automatización simples”, se refiere a la respuesta automática de correo electrónico. Esto debería cubrir los casos de uso simples de los que ya hablamos.
Sin embargo, las respuestas automáticas son solo la punta del iceberg de la automatización de marketing. Una vez que vea los resultados, es probable que desee más que la automatización de un simple correo.
Algunos tips para elegir un buen software para automatización y autoresponders son:
- Amplia gama de disparadores disponibles (triggers)
- Que tengan lógica if-then. En programación esta es la lógica que permite que si pasa algo, entonces después suceda otra cosa.
- Que tenga interfaz amigable y fácil de usar
- Buena tasa de entrega de emails
- Integración fácil con el resto de herramientas
Herramientas para autoresponders
1. Mailchimp
Mailchimp es una plataforma de marketing todo en uno con funciones de automatización y marketing por correo electrónico. Las pequeñas y medianas empresas a menudo elogian el software por sus herramientas de creación de listas de correo electrónico, análisis profundo y capacidades de segmentación de usuarios.
Estas son las automatizaciones que puedes configurar con Mailchimp:
- Mensajes de bienvenida
- Serie de incorporación
- Reactivación
- Recomendaciones de productos
- Hitos
- Abandono del carrito
- Recompensa de lealtad
- Correos electrónicos transaccionales (usando Mandrill)
En comparación con algunos de los otros mejores autorespondedores de correo electrónico, la interfaz de usuario (IU) de Mailchimp es muy complicada. Si tiene poca experiencia con el software de marketing por correo electrónico, puede ser mejor para usted elegir una plataforma con una interfaz más intuitiva.
Precios de Mailchimp
Las funciones básicas de Mailchimp están disponibles de forma gratuita. Puede acceder a la automatización de un solo paso en el plan gratuito y el plan Essentials, que comienza en $ 13 USD al mes. Tenga en cuenta que el plan gratuito está muy limitado a 500 contactos y 1000 correos electrónicos al mes. La automatización de varios pasos se puede configurar en el plan a partir de $20 USD al mes.
La más famosa, la más estable. La hemos usado para innumerable cantidad de proyectos. Desde ecommerce hasta fintech.
2. Sendinblue
Sendinblue es una plataforma de marketing por correo electrónico de suite completa con funciones multicanal, enfocada en las PYMES y precios justos.
A diferencia de muchas otras plataformas de marketing, Sendinblue incluye correos electrónicos automatizados en su plan gratuito. Con la respuesta automática de Sendinblue, puede:
- Crea mensajes de bienvenida personalizados
- Incorporar nuevos clientes
- Active mensajes automáticos en función de cómo interactúan los contactos con su sitio web o aplicación
- Enviar respuestas automáticas de suscripción doble
- Crea correos electrónicos de cumpleaños personalizados
- Mostrar recomendaciones de productos personalizadas a los suscriptores
- Configurar correos electrónicos de carritos abandonados
- Vuelva a involucrar a los usuarios inactivos
- Premie a los clientes leales con descuentos y ofertas especiales
Precios de Sendinblue
Los planes pagos comienzan en $ 25 USD por 20,000 correos electrónicos por mes. Todos los planes se basan en el volumen de correos electrónicos que desea enviar mensualmente, por lo que nunca pagará por la cantidad de suscriptores que tenga.
Sendinblue lo usamos para un proyecto específico de un lanzamiento de un cliente. Tuvimos muchos inconvenientes con la entrega. Fue bastante difícil hacer la validación de registros DNS.
3. Hubspot
HubSpot es otra solución sofisticada con capacidades de respuesta automática en esta lista. Como parte de HubSpot’s Marketing Hub, la respuesta automática permite a los usuarios de HubSpot enviar correos electrónicos automáticos activados por el comportamiento de los suscriptores o cualquier evento predefinido.
A través de los flujos de trabajo de HubSpot, no solo puede configurar respuestas automáticas y seguimientos automáticos, sino también segmentar contactos de forma dinámica, asignar tareas a miembros del equipo, calificar clientes potenciales y más.
HubSpot es la opción correcta para ti si buscas implementar un sistema de CRM completo en primer lugar. Pero si solo necesita una respuesta automática y algunas funciones de automatización de correo electrónico, encontrará opciones más asequibles en esta lista.
Precios de HubSpot
HubSpot permite una acción automatizada en su plan gratuito, por lo que deberá convertirse en un usuario pago para acceder a las capacidades de automatización completas. Los planes pagos de HubSpot comienzan en $50 USD por mes para hasta 1000 contactos de marketing.
Es nuestra opinión que Hubspot funciona de maravilla, sin embargo escala bastante costoso después de pasar los 2000 usuarios.
4. Active Campaign
ActiveCampaign es una plataforma de automatización de la experiencia del cliente que ofrece una respuesta automática de correo electrónico como parte de su funcionalidad de automatización de marketing.
Las capacidades de respuesta automática de ActiveCampaign incluyen:
- Envío de correos electrónicos automatizados basados en el comportamiento del usuario
- Programación de correos electrónicos de seguimiento
- Creación de flujos de trabajo automatizados con la lógica si/entonces
- Dar seguimiento a los suscriptores justo después de que completen el formulario
Al igual que otras soluciones de software de la lista, ActiveCampaign es rica en funciones útiles para especialistas en marketing, representantes de ventas y especialistas en éxito del cliente. También ofrece herramientas de automatización de ventas, una solución CRM, capacidades de automatización de chatbot y funciones de colaboración en equipo.
Es una buena opción para las pequeñas empresas que no necesitan una personalización de alto nivel o soluciones listas para usar.
Precios de ActiveCampaign
ActiveCampaign no tiene un plan gratuito. El precio comienza en $15 USD al mes para hasta 500 contactos y correos electrónicos ilimitados. Puede comprar más créditos de correo electrónico dentro del mismo plan o acceder a funciones adicionales actualizando al plan Plus a partir de $70/mes.
Es una verdadera lástima que no tenga plan gratuito. Lo usamos hace bastantes años y no conocemos sus actualizaciones.
5. Constant Contact
Constant Contact es una herramienta de marketing por correo electrónico para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. La plataforma se enfoca en la generación de prospectos y la crianza automatizada de prospectos.
Estos son los tipos de correos electrónicos que puede enviar con la respuesta automática de Constant Contact:
- Correos electrónicos de bienvenida
- Correos electrónicos de suscripción
- Campañas de autoresponder de cumpleaños y aniversario
- Recordatorios de carritos abandonados
- Correos electrónicos de reenganche
- Series de correos automatizados
La plataforma le permite crear series de correo electrónico automatizadas o campañas de goteo para captar nuevos suscriptores o hacer un seguimiento de los clientes en función del comportamiento de su sitio web o la actividad de compra. También se integra con las principales plataformas de comercio electrónico como Shopify y WooCommerce, lo que le permite configurar una serie de recordatorios de carritos abandonados.
Constant Contact tiene una interfaz muy intuitiva y un proceso de incorporación simple para principiantes. Si es nuevo en la automatización del correo electrónico, podría ser la opción correcta para usted. Pero si está buscando funciones avanzadas, eche un vistazo a las otras opciones en esta lista.
Precios de Constant Contact
Constant Contact no ofrece un plan gratuito. Los flujos de trabajo de respuesta automática y automatización están disponibles en el plan Plus, que comienza en $ 45 USD al mes para hasta 500 contactos. A medida que crece su lista de correo, puede comprar créditos de contacto adicionales. Este plan también incluye funciones de segmentación de audiencia, creación de listas de correo electrónico, almacenamiento de contactos, publicación en redes sociales y generación de informes de ventas.
6. Klaviyó
Klaviyo es una plataforma de growth marketing que ayuda a las pequeñas empresas a interactuar con sus audiencias a través de canales de marketing propios, incluidos correo electrónico, SMS y notificaciones en la aplicación (in-app). Es la mejor para ecommerce.
Los autoresponders son parte del conjunto de herramientas de Klaviyo.
Puede configurar correos electrónicos automatizados y personalizar el contenido de la campaña en función de datos completos de eventos, como productos vistos, artículos pedidos, éxitos de ventas, etc. Para ayudarlo a construir relaciones sólidas con sus clientes, Klaviyo le permite crear los siguientes flujos:
- Flujo de la serie de bienvenida
- Flujo de carro abandonado
- Examinar flujo abandonado
- Flujo posterior a la compra
- Flujo de recuperación
Las plantillas de automatización basadas en el comportamiento prediseñadas de Klaviyo permiten a los especialistas en marketing y a los propietarios de pequeñas empresas crear secuencias de automatización avanzadas con unos pocos clics.
Precios de Klaviyo
Klaviyo es gratuito para hasta 250 contactos y 500 envíos de correo electrónico. El precio comienza en $20 USD mes para 500 contactos y 5000 correos electrónicos.
Más allá de eso, no hay niveles de precios: lo que paga depende solo del tamaño de su lista de contactos y la cantidad de correos electrónicos enviados. Independientemente de cuánto pague, accede a todas las funciones del kit de herramientas de Klaviyo (excepto las notificaciones por SMS, que se venden por separado).
7. ConvertKit
ConvertKit es una plataforma de marketing para creadores, blogueros y propietarios de pequeñas empresas.
Dentro de la plataforma, los usuarios pueden configurar respuestas automáticas simples y secuencias de correo electrónico sin ninguna habilidad de codificación. Automatizaciones de boletines, correos electrónicos de bienvenida y campañas de goteo: todo esto se puede enviar a través de la interfaz intuitiva de ConvertKit.
Además de la funcionalidad de respuesta automática, ConvertKit ofrece páginas de destino, formularios de registro, un generador de correo electrónico de arrastrar y soltar, segmentación de audiencia y una herramienta de comercio para monetizar contenido.
Si vende productos digitales y necesita una forma de enviar contenido específico y oportuno a su audiencia, la respuesta automática de ConvertKit es la opción correcta para usted.
Precios de ConvertKit
ConvertKit es gratis para hasta 300 suscriptores y contactos ilimitados. Pero en el plan gratuito, no tendrá acceso a las capacidades de automatización. Deberá actualizar al plan Creator por $ 15 USD / mes para crear secuencias de correo electrónico automatizadas.
8. GetResponse
GetResponse es un software de marketing digital con capacidades de marketing por correo electrónico, generación de clientes potenciales, gestión de listas, notificaciones push web, análisis y respuesta automática.
Con GetResponse, puede crear correos electrónicos con un generador de arrastrar y soltar fácil de usar, configurar entregas automáticas y analizar el rendimiento de la campaña de respuesta automática para optimizar sus futuras automatizaciones para obtener mejores resultados. También puede elegir entre más de 100 plantillas de correo electrónico para saludar, hacer un seguimiento, volver a atraer y vender más a sus suscriptores.
Si bien los usuarios están contentos con las secuencias de respuesta automática de GetResponse, a veces experimentan problemas con su creador de páginas de destino. Si considera usarlo para campañas de creación de listas, verifique primero si las capacidades de personalización y colaboración se ajustan a sus necesidades.
Precios de GetResponse
GetResponse ofrece un plan gratuito para la generación de prospectos y campañas de boletines. Para acceder a las respuestas automáticas básicas, necesita un plan de marketing por correo electrónico pagado, a partir de $ 19 USD / mes para 1,000 contactos. Para activar correos electrónicos basados en el comportamiento con automatización de marketing, debe elegir el plan de Automatización de marketing que comienza en $ 59 / mes.
Conclusión.
Los autorespondedores se diseñaron originalmente para agilizar los procesos de comunicación. Desde que fueron adoptados por marketing, se han convertido en una herramienta poderosa y útil con muchas ventajas para las campañas de correo electrónico. A través de su aplicación cuidadosa, puede crear campañas de correo electrónico sólidas y atractivas con menos trabajo.
miércoles, 22 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes