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Qué es un lead magnet y cómo diseñarlo

Lead Magnet
Convertir leads o prospectos en clientes no es una tarea fácil…A menudo es una labor que debe ser constante, que puede tener un crecimiento lento y requiere de capacidad de persuasión para atraer cada vez a más personas.

Este proceso se conoce como Lead Nurturing, que comienza con la recopilación de leads.

¡Y cuanto mayor sea el número de clientes potenciales, mayor será la posibilidad de convertirlos en clientes!

Para esto los especialistas en marketing crean múltiples estrategias que aplican a la primera etapa del embudo de conversión, entre ellas diseñar lead magnet.

Si quieres aprender más sobre el embudo te recomendamos leer nuestra guía de cómo diseñar una estrategia de marketing digital.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet o imán de prospectos (clientes potenciales) es una estrategia que desarrollan los especialistas en marketing para captar leads por medio del ofrecimiento de un incentivo o un obsequio a cambio de que los usuarios registren sus datos de contacto en el sitio web.

Y así engrosar la lista de correos electrónicos para generar un engagement orgánico con tus usuarios.

Puedes combinar estrategia con otros cientos de estrategias de marketing digital para así aumentar su eficacia.

El objetivo primordial es crear la base de datos propia de la empresa lo cual tiene varios beneficios entre ellos:

  • Establece un primer contacto en la relación de confianza con el lead.
  • Se integran en landing pages que permiten el posicionamiento de keywords o productos.
  • Ofrece contenido de valor para los usuarios de tal forma que puede ser más atractivo para llevarlo por el embudo de conversión.
  • Obtienes más información para segmentar el envío de contenidos en estrategias de email marketing e inbound marketing, entre otras tantas.

Cómo diseñar un Lead magnet efectivo

Esta herramienta es muy poderosa para aumentar la tasa de conversión de clientes y se puede presentar en múltiples formatos con base a tu nicho de mercado a y lo que ya sabes que puede atraer más a tu tipo de clientes.

Algunos formatos tienen una mayor popularidad para la conversión… De acuerdo con algunos estudios, el formato que más genera conversiones es el video con un 24,2% seguido del formato de contenidos de texto con 22,8%

Los siguientes tres tipos fueron: visual (11,8%), herramientas o acceso a algo (11,8%) y valor monetario como bonos de descuento o cupones de compra con 10,5%.

Entonces qué puede ser mejor para tu empresa o marca?

Al diseñar un lead magnet es importante que el contenido cuente con algunas características preferibles, ya que las personas no brindan sus datos de contacto como nombre y correo electrónico fácilmente porque pueden considerar que sirvan para recibir SPAM o que el obsequio no es tan atractivo para querer dejar los datos.

Por lo tanto, algunas de las características para diseñar un buen lead magnet son:

1. Útil

Un imán de clientes potenciales es útil cuando se enfoca en el cliente. Debe ahorrar tiempo al cliente potencial, resolver un problema o proporcionar una perspectiva única.

Supongamos que vendes software de contabilidad para una startup, y los emprendedores son uno de tus clientes potenciales. Podrías crear un ebook con barrera de entrada que comparta las lecciones de tu fundador del primer año de negocios. Este recurso podría beneficiar a personas que estén pensando en lanzar su propia empresa o que estén en pleno proceso de construcción de un negocio.

2. Creíble

Los imanes de clientes potenciales deben establecer o reafirmar tu credibilidad. El recurso debe ofrecer ideas confiables respaldadas por experiencia, investigación y entrevistas.

Imagina que trabajas para una plataforma de comercio electrónico que ha estado funcionando durante la mayor parte de una década. Podrías ofrecer una página informativa con barrera de entrada que proporcione consejos de compañías destacadas que utilizan tu plataforma. Los clientes potenciales que admiran a estas marcas de renombre estarán ansiosos por descargar el contenido y aprender de los mejores.

3. Compartible

Si tu imán de clientes potenciales es útil y creíble, tu audiencia querrá compartirlo. Asegúrate de que sea fácil para las personas difundir el mensaje:

Enlaza tu imán de clientes potenciales desde un anuncio en las redes sociales que los seguidores puedan compartir. Añade botones de uso compartido en las redes sociales en la página de destino del imán de clientes potenciales. Etiqueta a los expertos que entrevistaste en publicaciones en las redes sociales sobre el imán de clientes potenciales. Anima a los empleados a compartir el imán de clientes potenciales con sus redes. El creador de contenido Visme utiliza el uso compartido en las redes sociales para promocionar su imán de clientes potenciales: un curso gratuito. Los clientes potenciales tienen la opción de compartir el curso en sus perfiles de LinkedIn, Facebook, Twitter y Pinterest directamente desde la página de destino.

4. Estratégico

Si bien es satisfactorio ver que tu base de datos de clientes potenciales crece, necesitas un plan para convertir esos nuevos clientes potenciales en clientes de pago.

Tienes el nombre y la dirección de correo electrónico de un cliente potencial, ¿y ahora qué? ¿Continúas cultivándolos con una campaña de correo electrónico personalizada? ¿Tratas de manera diferente a los clientes potenciales que abren el correo electrónico a aquellos que no lo hacen? Crea un sistema de puntuación de clientes potenciales para clasificar el comportamiento de los clientes potenciales y dar al equipo de ventas una mejor idea de a quién perseguir.

Supongamos que un consumidor descarga tu imán de clientes potenciales, abre tu correo electrónico de seguimiento, comienza un pedido pero luego abandona su carrito de compras. Ese nivel de compromiso significa que el cliente potencial ahora es un verdadero prospecto y merece una atención mayor por parte de los representantes de ventas que un cliente potencial que deja de interactuar después de descargar el imán de clientes potenciales.

Formatos de lead magnet exitosos

Como ya vimos, los videos y los contenidos de texto son los más llamativos para las personas, veamos algunas opciones que puedes utilizar para crear un lead magnet exitoso.

E-Books

A la gente le encantan los libros electrónicos porque son fáciles de descargar, guardar y leer, especialmente los que están en formato PDF.

No es necesario que sea un eBook extenso, podría ser algo tan simple como una versión PDF de una publicación de blog, una guía práctica, un reporte sobre el mercado, etc.

El tema lo pones tú!

También puedes crear un e-book completo que esté relacionado con una publicación de blog en particular, pero que ofrezca consejos prácticos más detallados y usarlo de enganche para que la persona luego pueda acceder a una actualización de contenido vía mail, por ejemplo, o visitando tu blog.

Aquí puedes conocer más sobre los e-books

Acceso a Webinars

Esta es una excelente opción para que las personas que deseen conocer más sobre tu servicio o producto pueda acceder a contenidos de calidad.

Así que los webinar son una opción viable para un lead magnet. Además de que sirve para crear una mejor reputación en el mercado, puedes invitar a los leads a que registren su correo brindándoles un primer capítulo del webinar y que por un costo menor, puedan inscribirse para recibir los demás capítulos.

Esto aumentará el tráfico a tu sitio web y la confianza con los leads, ya que mostrarás que sabes de qué hablas y que puedes brindar soluciones prácticas y efectivas a los deseos que las personas tienen al buscar tu servicio o producto.

Período de prueba gratis

A quién no le gustan las cosas gratis?

Si tu negocio es tipo SaaS esta opción es muy viable para atraer más leads a tu embudo de conversión.

Lo hacen hasta las grandes empresas como Netflix, que ofrecen un mes de prueba gratuito para probar su servicio, al final las personas querrán tener más si realmente satisface sus necesidades.

Aquí debes tener un buen seguimiento de las personas que se han registrado para su prueba gratis, al finalizar debes aclarar que la renovación paga del servicio se hará automáticamente, o de lo contrario, hacer un mailing list para que los usuarios reciban información sobre cómo acceder el servicio completo.

Estos correos también pueden servir para hacer seguimiento de aquellos que deciden no hacer la compra y buscar que pasen a la siguiente etapa del embudo con más contenidos vía mail o incluso, con una llamada telefónica para saber qué lo motivaría a ampliar su suscripción.

Cupones de Descuento

Si estás tratando de impulsar tus ventas en tu e-commerce o tienda en línea, lo cupones de descuento pueden ser imanes potentes para atraer clientes potenciales.

Al ofrecer descuentos estarás creando una sensación de exclusividad, dando a los leads más incentivos para tomar decisiones de compra, además que puedes apelar a la sensación de escasez haciendo que tu oferta sea limitada, por ejemplo por tiempo limitado o con un cronómetro que indique la duración de la promoción.

Para más ideas puedes visitar la biblia del lead magnet. Es un post en inglés pero de gran calidad.

Cómo crear un lead magnet que sí funcione

1. Entiende tu audiencia

El objetivo de un imán de prospectos es ofrecer algo que tu audiencia desea a cambio de su información de contacto. Para hacerlo, tienes que saber qué persona (arquetipo de cliente) estás dirigiéndote y qué oferta les atraería. Es posible que tengas de una a tres personas con diferentes necesidades y problemas. Eso significa que es probable que un solo imán de leads no atraiga a todas ellas.

2. Crea, diseña y pon un nombre a tu lead magnet

Ahora que sabes lo que será tu oferta, es momento de producirla. Tienes que crear y diseñar tu imán de leads. Si no tienes un diseñador en tu equipo, puedes utilizar una plataforma como Canva. Su plataforma ofrece cientos de plantillas que puedes personalizar para construir tu imán de leads, desde libros y diapositivas de presentación hasta hojas de trabajo e informes. También puedes externalizar el trabajo utilizando a un contratista independiente con las habilidades necesarias para producir una oferta de alta calidad. Una vez que se haya completado el trabajo de diseño, nombra tu imán de leads. Piensa en algo llamativo que atraiga a tu público y resalte sus beneficios, como “La guía definitiva que todo influencer necesita” y “101 formas de monetizar tu marca”.

3. Construye tu embudo de conversión

El siguiente paso es construir tu embudo de conversión, que debe incluir tu página de destino, página de agradecimiento, formulario y secuencia de correo electrónico.

Comenzando con tu landing page, hay algunas mejores prácticas para mejorar las conversiones:

  • Ten una página de destino dedicada que no incluya una barra de navegación. Esto mantendrá la atención de los usuarios en tu oferta y no en otras páginas de tu sitio web.
  • Escribe una llamada a la acción clara. Tu llamada a la acción debe ser clara, breve y concisa. También debe usar palabras que apelen más a tu audiencia.
  • Considera los patrones de escaneo visual. Los usuarios en las culturas occidentales suelen seguir patrones de lectura en forma de F y Z, por lo que la mayoría de las páginas de destino están diseñadas con elementos clave colocados en esas zonas.
  • Agrega pruebas sociales. Agregar opiniones y testimonios a tus páginas de destino agrega credibilidad a tu oferta y puede aumentar tu tasa de conversión.

Para tu formulario, las dos piezas de información que querrás incluir son el nombre y el correo electrónico. Todo lo demás es opcional. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más campos incluyas, mayor será la posibilidad de que un usuario abandone el formulario.

Después, tu secuencia de correo electrónico: una vez que hayas adquirido tu lead, puedes agregarlo a una secuencia de nutrición que lo lleve más abajo en el embudo. Esto puede incluir recursos adicionales, como webinars y boletines informativos.

Por último, asegúrate de configurar el seguimiento en tu camino de conversión para ver cómo los usuarios se comportan en él e identificar oportunidades de optimización.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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