Newsletter

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¿Qué es un newsletter?

El correo electrónico ofrece rapidez, segmentación por tipo de público y reducción de costos de envío, además que se pueden recopilar datos importantes, sobre la interacción con el contenido y el aumento de tráfico al sitio web.

De acuerdo con Content Marketing Institute el 40% de los especialistas en marketing consideran que el correo electrónico es una parte integral de éxito de toda campaña de contenidos en marketing digital.

Otros estudios también señalan que el 49% de los consumidores prefieren recibir contenidos promocionales de sus marcas favoritas vía email al menos una vez a la semana (Statista).

Además de que un correo electrónico tiene una tasa de conversión alta que llega a un 66% comparado con otros canales como las redes sociales o el correo físico, etc.

Así que por estas y muchas más razones, los newsletters se han convertido en una herramienta más de las cientos de estrategias efectivas de marketing digital.

Entonces

¿Qué es el newsletter?

Los newsletters o boletines es una estrategia de marketing que se ha usado en el mercado tradicional a través de envío de correo físico...

Pero ahora la tendencia creciente es ofrecer este tipo de comunicación desde las empresas, por medio del correo electrónico, solicitando un registro de datos en el sitio web para que los usuarios autoricen el envío de información periódicamente.

Esta herramienta poderosa, te permitirá adaptar contenidos periódicos a una campaña de email marketing o incluso a una de marketing de contenidos.

El propósito de un newsletter

El boletín informativo (newsletter) es una de las herramientas de marketing digital más poderosas a tu disposición, ya que te permite comunicarte directamente con tus prospectos y clientes de manera personalizada, ofreciéndoles contenido valioso y promociones relevantes directamente en sus bandejas de entrada.

Los boletines informativos están más orientados a educar y entretener a tus suscriptores que a hacer ventas directas. Recibir un boletín informativo debería sentirse como recibir una actualización de un amigo interesante y útil en lugar de una venta agresiva de un vendedor insistent.

Esto no significa que solo debas utilizar los boletines informativos para mantener en contacto con tus suscriptores.

Idealmente, tu boletín informativo motivará a tus lectores a tomar alguna forma de acción, como:

  • Leer el más reciente post de blog
  • Registrarse para un evento próximo
  • Ver un nuevo caso de estudio
  • Participar en un sorteo o regalo
  • Comprar algo en tu tienda en línea

Beneficios del newsletter

Hay muchos beneficios en los boletines informativos. Para nombrar solo algunos, son un tipo de comunicación de marketing personalizable, asequible y accesible. Lo que realmente los diferencia de otros medios, sin embargo, es que le brindan acceso directo a las bandejas de entrada de su audiencia.

Enviar boletines informativos puede llevar su estrategia de marketing de contenido al siguiente nivel gracias a las características avanzadas de automatización y segmentación. Si ya está contactando a sus suscriptores regularmente, ¿por qué no personalizar su comunicación y ofrecer contenido más valioso?

Las características de segmentación de correo electrónico le permiten conectarse con sus suscriptores de una manera más personal. Puede realizar un seguimiento de su historial de pedidos, enviar recordatorios, descuentos personalizados y más.

Eso es algo que las redes sociales no pueden hacer por usted.

Otra ventaja de un boletín informativo sobre las redes sociales: si las plataformas de redes sociales desaparecieran mañana, perdería a sus seguidores. Pero una lista de correo electrónico es suya para mantener. Al igual que un sitio web, los boletines informativos forman una parte importante de los medios propiedad de su empresa.

Porqué es importante mantener activa a una audiencia con newsletters

La ventaja de tener newsletters como parte de las estrategias de marketing es que las empresas pueden compartir en este formato múltiples temas relacionados con la industria, estadísticas interesantes o temas afines, que pueden facilitar el crecimiento de la comunidad alrededor de la empresa.

Enviar newsletters con contenidos sobre los productos como catálogos de actualización e información detallada puede hacerse para los primeros contactos con los usuarios, para dar a conocer los servicios o productos adicionales que pueden acompañar una compra inicial.

Así mismo se pueden incluir enlaces de acceso a compras directas en el caso de que el usuario se interese por un producto en particular, lo que puede disminuir la fricción de la primera compra.

Otra de las ventajas de crear contenidos para enviar en newsletter es la practicidad y accesibilidad que presentan los correos electrónicos, ya que no se limitan a una determinada longitud, a su vez que pueden enviarse videos cortos, enlaces para tráfico tanto a sitios web, redes sociales o blog empresarial.

Los newsletters son una excelente técnica para fortalecer y mantener una relación con el cliente basada en la confianza y la lealtad, además de que brinda un valor agregado a tu marca y más cuando ofreces contenido de calidad con relevancia e interés.

En términos de metas comerciales, de acuerdo con Direct Marketing Association, el ROI puede ser de 122% es decir unas cuatro veces más que con otros canales.

Sorprende bastante, no?

Entonces...

¿Cómo diseñar newsletters efectivos?

Antes de comenzar a enviar correos electrónicos como boletines informativos, te recomendamos leer nuestra entrada sobre los lead magnet y cómo estos pueden ayudarte a obtener datos personales de tu audiencia, para así tener una base de datos segmentada.

Ya que tienes tu base de datos actualizada, puedes comenzar a diseñar mejor las campañas de email marketing y los contenidos personalizables de newsletters para aquellos usuarios que expresaron su interés en recibir correos informativos de tu empresa.

Ahora, en cuanto a los newsletters algunos expertos en marketing de contenidos consideran que estos boletines deben cumplir con tres pilares:

  • Diseño.
  • Contenido.
  • Valor agregado.

Así que teniendo esto en mente, te recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos al momento de crear una campaña con newsletters.

  • Utiliza titulares creativos que representen con precisión el contenido y además inciten a la persona a abrir el correo electrónico.
  • Incluye tus logos y utiliza piezas gráficas que representen tu marca.
  • Acompaña tu contenido textual con fotografías y/o ilustraciones llamativas.
  • Organiza tus contenidos con encabezados y subtítulos que hagan más fácil la navegación por el correo electrónico.
  • Incluye botones de Call to Action de forma que puedas activar acciones deseadas de parte de los lectores.
  • La programación de correos debe estar especificada al momento de captar los correos de los usuarios, es decir que debes brindar claridad si los correos se recibirán por semana, cada 15 días o mensual.
  • Incluye enlaces a la política de privacidad y de manejo de datos, esto brindará confianza sobre cómo se utilizará la información brindada al momento de la suscripción.
  • Incluye la opción de "cancelar suscripción".

Qué tan largo debería ser un newsletter

La longitud adecuada para tu boletín dependerá de las preferencias de tus suscriptores y puede variar de segmento a segmento. No tienes que enviar el mismo formato de boletín a todos.

Pero la longitud adecuada también dependerá del contenido específico de tu boletín y de las acciones que estés pidiendo a tus lectores que realicen. Por ejemplo, si estás animando a los suscriptores a confirmar su asistencia a un evento, probablemente necesitarán suficiente información para ayudarlos a decidir si es adecuado para ellos. Entonces, tu correo electrónico del boletín puede contener varias secciones, incluidas las biografías de los oradores o artistas destacados, información sobre el propósito del evento, detalles del lugar, etc. Mientras tanto, un correo electrónico del boletín que invita a los lectores a echar un vistazo a tu última serie de blogs probablemente pueda prescindir de una copia mínima.

En última instancia, sin embargo, la mejor manera de descubrir la longitud ideal para tu boletín y optimizar otras métricas cruciales en tus campañas de correo electrónico es realizar algunas pruebas A/B de correo electrónico.

Herramientas para envío de newsletters

En la red puedes encontrar múltiples plataformas donde puedes encontrar plantillas personalizables para tus correos electrónicos, algunos ejemplos son:

Seguimiento de métricas de newsletters

Cuando creas este tipo de contenidos es importante haber establecido desde el inicio las metas que quieres alcanzar con tu audiencia a través de este canal.

Medir constantemente tus KPIs de marketing digital te ayudará enormemente a optimizar tus procesos y a favorecer el ROI, así que miremos algunos indicadores que puedes tener:

  • Bounce Rate o tasa de rebote de email, cuando esta es muy alta pueden clasificarte como SPAM... puedes leer más sobre esta métrica aquí.
  • Tasa de entrega que es un indicador opuesto al anterior, te dirá exactamente cuántos correos se entregaron correctamente, así mismo te dará información de correos activos.
  • Click Through Rate que te brinda el porcentaje de lectores que hicieron clic desde el boletín hacia tu sitio web, también puedes identificar en qué áreas hacen más clic los lectores con un click map.
  • Open Rate o Tasa de Apertura, indica la cantidad de usuarios que abrieron tu correo electrónico.
  • List Growth o Crecimiento de listas, cuando la tasa de nuevos suscriptores aumenta puede traducirse como un crecimiento empresarial.

Algunas de las plataformas que mencionamos anteriormente cuentan con estas y muchos más datos sobre el comportamiento de tus usuarios cuando reciben un correo electrónico, así que ten en cuenta qué tipo de reportes de analítica te brinda cada una de ellas.

Cómo diseñar una estrategia de newsletters

Ahora que tienes una mejor idea de lo que es un boletín electrónico, probablemente te estés preguntando cómo probarlo. Aquí hay algunos pasos a seguir para comenzar a construir tu estrategia de boletín electrónico:

1. Define tus objetivos comerciales

En primer lugar, ¿qué es exactamente lo que deseas lograr con estos correos electrónicos? Sí, el crecimiento empresarial es probablemente tu objetivo final, pero la verdad es que es un objetivo bastante vago y difícil de medir.

En cambio, es mejor establecer objetivos claros y específicos desde el principio, para que sea más fácil medir su progreso en el futuro. ¿Quieres aumentar el conocimiento de marca? ¿Quieres nutrir a nuevos o clientes desconectados?

Al establecer esos criterios de manera estructurada, podrás evaluar su eficacia y considerar cómo reproducir iniciativas similares en el futuro.

2. Elije la mejor plataforma

El siguiente paso es encontrar la mejor plataforma de marketing por correo electrónico, como las anteriormente mencionadas, para satisfacer tus objetivos comerciales.

Aquí hay algunas características esenciales que debes buscar para ayudarte a crear boletines electrónicos ganadores:

  • Plantillas de boletines
  • Editor de arrastrar y soltar
  • Opciones de integración
  • Automatización de marketing
  • Páginas de destino
  • Formularios de registro
  • Informes

Elegir una buena plataforma es crucial para crear newsletters sin saber HTML o diseño web, lo que puede reducir enormemente tus costos operativos. Todo lo que necesitas es una plataforma todo en uno para hacer el trabajo.

3. Obtener nuevos suscriptores

Bien, digamos que has terminado con los primeros pasos estratégicos y ahora has establecido tus objetivos principales. ¿Cómo haces exactamente para que las personas se suscriban a tus boletines electrónicos?

Todo lo que necesitas es dirigir a los visitantes y clientes de tu sitio web a tu formulario de registro de boletín electrónico. Crea una sección de registro dedicada en tu sitio web con el formato que prefieras y escribe un texto atractivo para llamar la atención de los lectores.

Por ejemplo, puedes ofrecer incentivos, como descuentos para tu tienda de comercio electrónico o un contenido gratuito, y obtener esas direcciones de correo electrónico en tu lista.

Además, considera agregar una confirmación de doble opt-in y obtener el consentimiento final del lector a través de un correo electrónico adicional para asegurar el cumplimiento del GDPR.

4. Segmenta la lista de tus suscriptores

No todos los visitantes y clientes son iguales. Para construir una estrategia de boletín electrónico impresionante y cosechar sus beneficios, es mejor probar la segmentación de clientes.

Con la segmentación, divides a tus clientes en diferentes listas basadas en características similares para ofrecer experiencias altamente personalizadas.

Aquí hay algunos ejemplos de segmentación de correo electrónico:

  • Demografía - edad, género, ubicación, estado económico, cumpleaños, etc.
  • Comportamiento del cliente/usuario - compras principales, clientes inactivos, reenganche, etc.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes