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Qué es un opt-in y por qué tu sitio necesita uno

Opt-in
Dentro de todas la estrategias que se pueden utilizar en inbound marketing se encuentra el marketing de permisos o los opt-in que cada vez se hacen más necesarios para captar clientes potenciales para tus campañas.

Aquí puedes conocer más de cien trucos y estrategias para aplicar en el marketing digital.

El método Opt-in (opting in) que en español significa “optar por” es una forma de consentimiento que dan los usuarios de un sitio web para autorizar la recolección de datos por parte de la empresa.

Puede ser diferentes fines que deben estar especificados para las personas de manera que reconozcan qué están aceptando.

A menudo se refiere a las autorizaciones para recibir correos electrónicos (en una estrategia de email marketing, newsletters, etc.) actualizaciones, venta de productos o contenidos específicos que son útiles para los usuarios.

Es importante que sepas que este es un proceso que ya se ha establecido en las políticas de manejo de datos de los países para que el uso de la información en Internet sea aceptada por quien recibe los contenidos, para que estos no lleguen a ser molestos o incómodos para las personas.

Siempre debes evitar caer en el envío masivo de correos sin sentido o cold mails que pueden determinar la interacción de un prospecto con la marca.

Así que incluir en diferentes lugares del sitio web botones o cajones de opt-in te brindará un aumento de tu base de datos de leads potenciales.

Actualmente todas las empresas que buscan acercarse más a su audiencia necesitan de una estrategia de correo electrónico opt-in eficaz.

Es la forma más sencilla y confiable de mantenerse en contacto con tus clientes potenciales.

Veamos algunos de sus beneficios.

Beneficios de ubicar botones opt-in en el sitio web

Generalmente el opt-in se ubica en botones de CTA o cajones de registro de correo electrónico, como pop-ups, formulario en landing page, widgets integrados al sitio web, etc.

Puedes ponerlos en cualquier sitio, pero… Lo ideal es brindar propuestas de valor llamativas para que las personas accedan a dejar sus datos.

De ahí que una landing page es una excelente opción para captar más correos para tu base de datos comercial.

Entre algunos de los beneficios que brinda el opt-in son:

Lista de correo de mejor calidad

La suscripción autorizada para tu base de datos te brinda la obtención de nuevas direcciones de correo electrónico de alta calidad.

Incluso,

Algunas empresas que poseen página web eligen ubicar la alternativa de “double opt-ins” agregando un paso más después del primer opt-in, con la confirmación de correo email ya escrito en un primer cajón.

Esta posibilidad puede reducir el número de destinatarios pero en la mayoría de las ocasiones permite aumentar la calidad de los clientes potenciales para encaminarlos por el embudo de conversión de ventas.

Así evitas engrosar tu lista de correos con direcciones inactivas o inexistentes.

Oportunidad de interacciones inmediatas

Luego de obtener la información de tus prospectos puedes crear múltiples estrategias de contacto con tus suscriptores para hablar de tu marca, de temas afines a tus productos y comenzar una campaña de lead nurturing, mucho más efectiva y segmentada.

Baja tasa de cancelación de suscripciones

Con un opt-in tienes menos posibilidades de ser bloqueado o reportado como SPAM.

Y aún más si utilizas la opción de “double opt-in” porque es probable que un número menor de prospectos se dé de baja de los correos electrónicos de marketing de tu marca que con la suscripción única.

Esto es básicamente porque los usuarios expresaron su deseo de recibir correos electrónicos suyos dos veces.

Aumenta la tasa de clics y de conversiones

Cuando las empresas desarrollan campañas de marketing digital con un enfoque en email marketing pueden reportar mejores resultados en la tasa de apertura de correos electrónicos, tasa de clics o CTR y un retorno de la inversión mucho más alta.

Porqué necesitas un opt-in en tu sitio

1. Genera confianza y credibilidad

Tener una opción de registro en tu sitio web que publique un descargo de responsabilidad sobre tus intenciones de marketing crea transparencia para tu audiencia.

Al ser honesto con tus clientes, estás generando confianza con ellos. Y como todos sabemos, la confianza es clave para cualquier relación entre empresa y cliente. Lee este artículo para obtener más información sobre cómo generar confianza y lealtad a la marca.

2. Aumenta la generación de leads

Tener una opción de registro de correo electrónico puede ayudar a construir tu lista de correos electrónicos de una audiencia interesada. Ya sea que hayan comprado algo de tu negocio o no, estarán conectados a tu empresa a través de tus campañas de correo electrónico.

Con el tiempo, se darán cuenta más de tu negocio y de lo que ofreces (y eventualmente realizarán una compra).

3. Predice los intereses del usuario

Como propietario de un negocio, es importante que sepas quién es tu audiencia. Por supuesto, la investigación de la audiencia ayuda enormemente con eso, pero cuanto más investigación, mejor.

Con los visitantes que se suscriben a tu marketing por correo electrónico, puedes obtener más información sobre lo que le interesa a tu audiencia y en qué se involucran más. Esto puede ayudarte con tus futuras campañas de marketing y desarrollo de productos.

4. Mejor tasa de apertura

Si alguien opta por recibir tus correos electrónicos, es más probable que los abra y se involucre con ellos. ¿Por qué? Porque tomaron medidas para conectarse con tu negocio.

Si alguien recibe correos electrónicos a los que no se suscribió, es menos probable que los abra porque piensa que son spam. ¿Y qué sucede con el spam? Termina en la papelera.

5. Fácil interacción con los clientes

Una vez que un visitante se ha suscrito para recibir correos electrónicos, tu negocio ya se ha conectado con ellos a nivel emocional. Es un gran paso adelante.

A partir de ahí, es fácil interactuar con los clientes y mantenerlos informados sobre nuevos productos, ventas, etc. También puedes enviarles “correos electrónicos personales” como un mensaje de agradecimiento o bienvenida.

Qué es un opt-out

Las marcas que utilizan el enfoque de opt-in generalmente también ofrecen un proceso de opt-out. Esto permite que los clientes se den de baja y que sus direcciones de correo electrónico sean eliminadas de la base de datos. Para obtener algún beneficio de las opciones de exclusión, los especialistas en marketing incluyen un formulario de retroalimentación en el proceso de opt-out. Las casillas de verificación que indican las razones por las que un cliente se ha dado de baja proporcionan información sobre cómo se puede mejorar la estrategia de marketing.

Las mejores prácticas de opt-in

Si estás comenzando con tu estrategia de marketing digital y buscas que cada vez se unan a tu base de datos, es momento de aplicar múltiples técnicas para obtener nuevas direcciones de correo electrónico.

Te mostraremos una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para saber dónde y cómo ubicar botones de opt-in en tu sitio web, además de que te ayudarán a aumentar la participación de tu audiencia.

  • Agrega el formulario de inscripción en cada página de tu sitio web o blog. Puedes también integrar pop-up de acuerdo con alguna interacción específica que realice la persona, ofrece un contenido de valor que atraiga a las personas en una landing page.
  • Expresa claridad en cuanto a qué recibirá la persona al suscribirse a tu lista de correos, la frecuencia de envío y el contenido que estará recibiendo, por ejemplo acceso a webinars, e-book distribuido por capítulos, newsletters
  • Segmenta a tu audiencia en función de su comportamiento, por ejemplo, si una persona entra por primera vez a tu sitio web no recibirá inicialmente el mismo contenido que otras personas que ya han interactuado en múltiples ocasiones.
  • Utiliza la doble autenticación (double opt-in) y otras estrategias si deseas crear una lista más solida con leads realmente calificados.
  • Alterna contenidos en tu plantilla de correo electrónico, por ejemplo puedes enviar un código de descuento en la compra de un servicio o producto específico y a la semana siguiente, envías un correo educativo sobre cómo los suscriptores pueden resolver algún problema o alcanzar una meta que se relacione con tu marca y tus productos.
  • Realiza siempre un seguimiento de tus métricas y tus KPIs (en este enlace encuentras una guía sobre cómo diseñar KPIs para campañas de marketing digital). En el caso de campañas de email marketing y marketing de permisos opt-in puedes tener en cuenta la tasa de apertura de correos, tasa de interacción, tasa de rebote, entre otras tantas.
  • Agrega botones de CTA y otros llamados a la acción como “compartir correo” “compartir en redes sociales”, etc.
  • Incluye un enlace accesible para que la persona pueda retirarse de la lista de correos, muchos proveedores de correos electrónicos automatizados ya lo traen por defecto, obviamente no lo debes hacer llamativo, pues lo que menos deseas es que tengas una alta tasa de retiros de base de datos.

En Dazzet podemos ayudarte a crear una estrategia de marketing digital efectiva que te ayudará a alcanzar todas tus metas a corto plazo.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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