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Qué es el email marketing, pasos y herramientas

Email marketing
El email marketing es una de las cientos de estrategias de marketing digital efectivas para atraer leads al embudo de conversión.

El email marketing es una de las herramientas más poderosas de acuerdo con algunas investigaciones:

El 79% de los equipos de marketing de empresas B2B consideran que es un elemento esencial en sus estrategias de marketing digital y es fundamental para tener el éxito que buscan con sus objetivos comerciales.

Ya que por este canal pueden enviar actualizaciones de producto, contenido informativo para educar sobre el servicio y mejorar la tasa de conversión de leads a clientes, o incluso de clientes esporádicos a fans de tu marca.

Un censo realizado por The Econsultancy / Adestra en 2019 mostró que el 73% de los marketeros encuestados califican este canal como uno de los más efectivos para obtener un buen ROI en comparación con el 72% para SEO y 67% para SEM o búsquedas pagas.

Entremos en materia…

¿Qué es el email marketing?

Las buenas estrategias de marketing digital promueven el diseño de correos electrónicos con los cuales una empresa o negocio puede mantenerse en contactos con los leads y con los clientes.

El correo electrónico es uno de los medios más usados en la cotidianidad en el mundo digital, ya que es un medio de comunicación que permite flexibilidad en el contenido, de manera que se pueden enviar por ejemplo tarjeta de cumpleaños de parte de la empresa, newsletters, contenido consolidado y afín al negocio, de análisis del mercado (cuando se tiene una estrategia de content curation), imágenes, archivos descargables (e-books), infografías, entre otros.

Los correos de este tipo deben contar con diferentes elementos como CTA y botones de opt-in links de acceso a sitio web y a redes sociales del negocio, brindando contenido de valor para los clientes, de forma que se pueda mantener la marca presente y con un canal directo hacia los nuevos leads y los clientes.

El email marketing sirve para diferentes etapas del embudo, al saber segmentar el tipo de clientes, se pueden personalizar correos para envío masivo a través de múltiples plataformas programables o manualmente desde el e-mail empresarial.

Pasos para crear una campaña de email marketing

Antes de comenzar con una campaña de emailing es importante que tengas en cuenta cómo se adapta y se integra a la estrategia de marketing digital de tu empresa. Aquí tenemos una guía por donde puedes comenzar a crear una estrategia desde cero.

Estos son algunos de los pasos para comenzar con tu email marketing.

1. Establece tus objetivos

Ya lo hemos dicho en otras entradas y estamos seguros de que sabes que lo primero es saber qué quieres y qué necesitas para crear tu estrategia de marketing.

A veces puede ser muy tentador comenzar a enviar correos “porque sí” como las que se aplican en campañas outbound, pero en realidad, esto solo hará que puedas incomodar a tus usuarios o leads con información que no les es relevante o útil y clasificar el mail como SPAM.

Eso es lo que menos quieres!

2. Construye o consolida tu lista de Correos

Uno de los primeros pasos para utilizar el email marketing es la creación de un lead magnet o la ubicación de un pop-up en tu sitio web que invite a las personas a suscribirse a tu página web, dejando sus datos personales entre ellos el correo y la aceptación para recibir información periódica y/o personalizada.

Algunas plataformas de personalización de correos masivos permiten importar la lista de archivos de Excel u otras plataformas como Google Sheets, para que así sea mucho más fácil ajustar las condiciones de envío de los correos. Al igual que puedes segmentarlos con base a la fase del embudo en el que se encuentran.

Te recomendamos leer nuestra entrada de lead magnet para que veas las alternativas que puedes crear para obtener de manera efectiva nuevos correos de usuarios que pueden convertirse en leads mucho más rápido de lo que crees.

3. Elige el tipo de campaña que quieres enviar

Hay varios tipos diferentes de campañas de email marketing que puedes enviar a los suscriptores, y el tipo que elijas realmente depende de los objetivos que estableciste en el Paso 1. Esto pueden ser…

  • Newsletter: es un boletín digital que se envía regularmente con contenidos llamativos y relacionados tanto con la marca, el producto o servicio como con el nicho del mercado y los intereses temáticos, aquí puedes leer más sobre esta estrategia.
  • Ofertas de marketing: como su nombre lo indica es una campaña que buscará generar una respuesta directa del usuario que recibe el correo. Puede ser un email que indique actualizaciones de producto con descuento, bonos de compra, descuentos o una promoción especial de los productos o servicios.
  • Anuncios: son campañas de email marketing que te permiten enviar correos anunciando nuevos productos, funciones o servicios, o actividades por tiempo limitado, como por ejemplo, rebajas de temporada en ecommerce o marketplaces.
  • Invitación a eventos online u presenciales: es una campaña diseñada para aumentar el conocimiento de tu evento y alentar a las personas a asistir.

4. Crea tu primera campaña de email

Ya que recorriste los pasos anteriores es hora de diseñar tu correo electrónico para su envío. Te recomendamos tener en cuenta la siguientes características para que tu correo surta el efecto deseado.

  • Estructura tu contenido para que sea de fácil lectura y que sean visibles los botones de CTA, enlaces integrados a tu sitio web, etc. puedes usar modelo de pirámide invertida, destacando un título claro y llamativo, luego el copy que lo acompaña con imágenes o un video que convenza a la persona a que llegue al final del correo y la motives a la acción al final con un botón CTA centrado al final.
  • Utiliza imágenes y elementos visuales para impulsar la participación y aumentar la tasa de clics. En un diseño piramidal, la mayor parte del correo es visual con poco contenido textual, ya que las imágenes suelen ser más llamativas y podrás promover la curiosidad de las personas suscriptoras a leer más dando clic en el botón CTA.
  • Personaliza tus campañas y segmenta bien tu público, la automatización del email marketing, la segmentación de tus listas y el uso de integraciones de terceros hacen que la personalización del correo electrónico sea más fácil y eficaz.
  • Asegúrate de que tu campaña esté basada en la marca, mejore su reputación y brinde confianza. Ten en cuenta manejar la paleta de colores de tu negocio, las fuentes y el logo de la marca para que los suscriptores tengan una experiencia coherente con lo que ya han conocido sobre la marca.

5. Mide tus resultados

Hacer análisis de datos sobre los clics, las aperturas de correo, etc. te brindarán la información necesaria para saber qué tan exitosa ha sido tu campaña.

Hay dos formas de hacerlo:

La sección de informes de la herramienta que elijas te ayudará en conclusión, a entender cómo interactúan las personas con tus campañas de correo electrónico.

La analítica web está integrada en toda estrategia de marketing digital, por lo que es una necesidad y prácticamente una obligación realizarla de manera periódica, así conocerás el alcance y el logro de tus KPIs.

Te recomendamos leer esta guía para establecer KPIs de marketing digital de manera que tengas mucho éxito en lo que buscas para tu negocio!

Tipos de campañas y estrategias de email marketing

1. Campañas de email marketing para atracción de clientes

Esta es una estrategia que se usa desde siempre y sigue funcionando. Básicamente lo que tienes que hacer es entrar a la web y buscar directorios de industrias, directorios empresariales o navegar en busca de páginas de empresas que ya conoces y buscar el correo electrónico de contacto de la empresa o persona a quien quieres escribir.

Una vez tengas los correos electrónicos organizados en una lista, haces el envío. Esta técnica no interfiere con Habeas Data ya que estarías escribiendo a correos electrónicos que están públicos.

2. Campañas de email marketing para activación de usuarios

Estas campañas se ven normalmente cuando te inscribes en una nueva lista de correo, ya sea que lo hiciste por un lead magnet o porque te inscribiste a un nuevo servicio. Con estas campañas se busca nutrir la relación con el cliente potencial y persuadirlo para que compre. También llamadas campañas de drip marketing.

3. Videos con captura de email

Esto lo hace bastante bien Wistia y algunas plataformas de webinars. Se puede programar en que momento del video se activa una pestaña que pida el correo electrónico para continuar viendo el video. Normalmente lo se usa en el momento en que se va a revelar la parte más valiosa del video.

Email marketing

4. Email de recordatorios

Estos son bastante usados en lo comercios electrónicos y tiendas en línea. Por ejemplo se puede enviar un correo a quienes dejaron abandonado el carrito de compras, a quien haya comprado hace determinado tiempo, etc… En servicios también se usan por ejemplo para recordar que está a punto de vencer una fecha de pago, o que se va a vencer el periodo de prueba gratuito.

5. Campañas de email marketing para retención de usuarios

Una de las mayores preocupaciones de las empresas de servicios es que sus usuarios no usen el producto y por falta de uso aumente su churn rate. Para evitar esta situación, se pueden programar campañas periódicas con tutoriales que enseñen a manejar el producto. También se usan estas campañas para buscar mayor lealtad a la marca y que los usuarios satisfechos ayuden a traer nuevos clintes potenciales referidos.

Conclusión

El email marketing es una de las estrategias de marketing más versátiles que existe ya que se puede usar en cualquier parte de un embudo de conversión.

Adicionalmente, es uno de los canales de venta más baratos y mejor retorno de inversión, ya que puedes enviar cientos de mensajes personalizados ofreciendo algún producto y todo esto a un costo de envío casi ridículo. Algunas herramientas te envían mensajes hasta a 2000 usuarios por cerca de 10 dólares.

¿Te imaginas que cada producto que vendes tiene un costo de 50 dólares y se lo envías a mil contactos? Muy fácilmente podrías generar 10 ventas de esos 2000 contactos. Significa que podrías generar ventas por 500 dólares a un costo de 10 dólares de inversión en marketing.

El email es fácilmente el canal de mayor retorno de inversión. Úsalo!

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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